viernes, 30 de marzo de 2012

HOJA INFORMATIVA 780

DEL 1 AL 8 DE ABRIL DE 2012. Nº 780

SEMANA SANTA 2012

· Domingo 1 – DE RAMOS
HORARIO DE MISAS:
* 9’00h en San Francisco.
* 10’30h Bendición de Ramos en San Francisco, Procesión y Misa en la Parroquia.
* 11’00h en las Carmelitas y en La Foia.
* 12h en Araia, Bendición de Ramos y Misa.
* NO hay misa de 12’30h.

· Lunes 2 – A las 20h en la Parroquia, CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL PERDÓN

· Jueves 5 – JUEVES SANTO
HORARIO: MISA DE LA CENA DEL SEÑOR
* 18h, en San Francisco y Araia.
* 20h, en la Parroquia y La Foia.
HORA SANTA:
* 22h, en La Foia.
* 23h, en la Parroquia.

· Viernes 6 – VIERNES SANTO
HORARIO:
* 10h, Vía Crucis en el Calvario. Saldremos desde la Pl. de la Iglesia a las 9’45h.
* 10h, Vía Crucis en La Foia.

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR:
* 16h en San Francisco y en Araia.
* 17’30h en la Parroquia.
* 18h, en La Foia.
* 22h Procesión del Entierro en Alcora y La Foia.

· Sábado 7 – SÁBADO SANTO
* 10h en la Parroquia, Celebración de la Palabra entorno al Sepulcro del Señor.

VIGILIA PASCUAL
HORARIO:
* 20h en Araia.
* 23h en la Parroquia y en La Foia.

· Domingo 8 – PASCUA DE RESURRECCIÓN
HORARIO:
* 10h Misa en San Francisco.
* 11h Procesión del Encuentro y Misa.
* 11h Misa en La Foia.
* 12h Misa en las Carmelitas.
* A las 13h BAUTIZOS.
* NO hay Misa de 12’30h.
ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO
Los miércoles 4 y 11, NO habrá Exposición.

SANTA MISA CRISMAL

El Sr. Obispo ha invitado a todos los fieles de la Diócesis a participar de la Misa Crismal que tendrá lugar el día 2, Lunes Santo, a las 11 de la mañana en la Concatedral de Santa María en Castellón.
La Misa Crismal tiene un significado muy especial. En esta Misa se consagra el santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. Con el santo Crisma, el óleo perfumado que representa al mismo Espíritu Santo, serán ungidos quienes reciban los sacramentos del bautismo, de la confirmación o del sagrado orden. Por el óleo de los catecúmenos, quienes sean bautizados, serán fortalecidos con la fuerza del Espíritu Santo, para que puedan renunciar al mal antes de que renacer a la nueva Vida de los hijos de Dios en el bautismo. El óleo de los enfermos, cuyo uso está atestiguado por el apóstol Santiago, remedia las dolencias del alma y del cuerpo de los enfermos, para que puedan soportar y vencer el mal y conseguir el perdón de los pecados.
En la Misa Crismal se hace especialmente visible nuestra Iglesia diocesana de Segorbe-Castellón: está presidida por el Obispo diocesano, concelebran los sacerdotes del presbiterio diocesano, asisten los diáconos y participan el resto del Pueblo de Dios. Se muestra así que nuestra la iglesia diocesana vive de la Palabra de Dios, de los Sacramentos y, en especial, de la Eucaristía. En esta Misa además, anticipando el momento clave de la institución del sacramento del orden en la última Cena, que recordaremos el Jueves Santo, los sacerdotes renuevan las promesas hechas el día de su ordenación sacerdotal.

SOBRE EL VIERNES SANTO Y PROCESIONES

Recordamos que queremos que se haga costumbre que la procesión del Santo Entierro empiece en la Parroquia con la lectura del evangelio que narra la sepultura del Señor y termine dentro del templo con un canto ante la imagen del Señor muerto depositado en el altar.
Aprovechamos para recordar dos costumbres que no debemos dejar caer en el olvido: el silencio que debe acompañar las procesiones durante estos días, y la tradición de ponerse de pie ante el paso de las imágenes, en señal de respeto y veneración.

SEMANA SANTA 2012

Al pie de la cruz, María debía recordar las palabras que ella misma había proclamado en casa de Isabel, su prima: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador… su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación… Dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. A los hambrientos los colma de bienes…”
Y debía de recordar también las palabras que Jesús, su hijo, ahora agonizando en la cruz, había proclamado en Galilea: “’Dichosos los pobres: porque vuestro es el reino de Dios!”.
Y ahora lo veía allí tan pobre, tan débil, tan abandonado… Y con toda su fe, reafirmaba de nuevo aquellas palabras: el amor de Dios es para siempre, el amor de Dios se derrama sobre los pobres, el amor de Dios es resurrección y vida para todos los que creen en él y para todos los que quieren amar como él…
¡Como María, también nosotros esperamos la noche de Pascua!

DOMINGO DE RAMOS

Jesús entra en Jerusalén, y nosotros lo aclamamos con nuestros ramos y palmas. Después en la misa, recordamos ya la pasión que viviremos en estos próximos días.

JUEVES SANTO

Jesús lava los pies de sus discípulos, para invitarnos a amar como él ha amado. Y nos deja el gozoso don de la Eucaristía, porque quiere estar siempre con nosotros.

VIERNES SANTO

Jesús muere en la cruz, por fidelidad al camino de Dios, por fidelidad a todo lo que ha hecho y enseñado. Y así nos abre, a nosotros y a toda la humanidad, la puerta de la vida para siempre.

VIGILIA PASCUAL

Jesús rompe los lazos de la muerte, y llena de luz toda la historia humana. Y a nosotros, en esta noche santa nos invita a unirnos a él y a vivir su vida nueva.

¡CRISTO HA RESUCITADO!
¡RESUCITEMOS CON ÉL!

Nuestra fe cristiana acoge, con la confianza que ofrece la gracia, la noticia que recorrerá la noche de los tiempos, llenando el horizonte de luz y de esperanza: ¡Cristo ha resucitado!
No busquéis más en las entrañas de la muerte al que ha sembrado de Vida toda la creación. «He aquí que hago nuevas todas las cosas» (Ap 21, 5). La Resurrección no es un volver a esta vida, sino Vivir a estreno, desde ya.
La humanidad de Cristo ha quedado para siempre “endiosada”, glorificada. Dios y el hombre son consortes en alianza eterna. Ya nunca será Dios sin lo humano ni la humanidad podrá ser nunca más humana sin el Dios Entregado.
Por eso, la resurrección, siendo novedad y salto adelante, no es separable de la vida sacrificada por amor hasta el extremo de Cristo, como la espiga no es un premio al grano enterrado y destruido sino su fruto. ¡En la Cruz está la Vida! ¡Resucitemos con Él!
Y así, los que por el bautismo hemos enterrado, por muerto, lo que nos autodestruye, para vivir desviviéndonos como Él y con Él, no tenemos otro sentido y camino en la vida que Él mismo. Como Él es reconocido al partir el pan, porque es Pan Partido que da la Vida al mundo, a nosotros nos reconocerán al “partirnos como el Pan”, al entregarnos y ofrendarnos como Cristo... viviendo ya resucitados.
«Si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros». Este es el corazón de la fe cristiana. Esta es nuestra opción fundamental. Esto es lo que da un nuevo horizonte a nuestra vida y, con ello, una orientación decisiva (Cfr. DCe 1).
Esta Verdad vivida es lo que nos hace “testigos del Resucitado”, misioneros de la esperanza en un mundo redimido.

PRIMER DOMINGO - CÁRITAS

“La Caridad llega al último rincón del mundo”
En este domingo de Ramos retomamos nuestra comunicación de cada principio de mes para acercaros Cáritas a vuestro hogar. Hablamos hoy de cómo se estructura Cáritas en el mundo.
Cáritas se estructura como una red para llegar hasta el último rincón, donde nadie más es capaz de hacerlo para que la mano de la Iglesia se tienda a todo necesitado de forma presencial y real.
Nuestra Cáritas parroquial no es una asociación que exista y actúe independiente del resto. Actúa en Alcora, en su ámbito de acción, pero forma parte activa de Cáritas Diocesana a cuyo sostenimiento contribuye y en la que, al tiempo, se apoya.
Y por encima de Cáritas Diocesana, está Cáritas Española: integra a 6.000 Cáritas Parroquiales, englobadas en 68 Cáritas Diocesanas, que a su vez están distribuidas en 13 Cáritas regionales.
Cáritas Española forma parte de la Confederación Cáritas internacional, junto a 161 Cáritas de otros tantos países. Prestando asistencia, desarrollo y servicio social en cualquier lugar del mundo donde existe un marginado, un necesitado.
La misión de cualquier Cáritas se fundamenta en la Doctrina Social de la Iglesia y se centra en la dignidad de toda persona. Entre la Cáritas Internacional y nuestra Cáritas Española, existe un estamento intermedio: Cáritas Europa, formada por 48 países donde se trabaja con las instituciones europeas en concreto, actuando e incidiendo en política en lo relativo a pobreza, desigualdad, migraciones. Apoyando a todos sus miembros en la actividad de cooperación, ayuda humanitaria, desarrollo y paz.
Como podéis ver... no caminamos solos.