viernes, 1 de agosto de 2014

HOJA INFORMATIVA Nº 902



DEL 3 AL 10 DE AGOSTO DE 2014.  

CULTO EN ARAIA

Viernes 15 de agosto a las 12h, Misa y Procesión

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 3 – XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO.
          * Colectas destinadas para CÁRITAS.

· Lunes 4 – San Juan María Vianney, presbítero.
· Miércoles 6 – La Transfiguración del Señor.
          * A las 19h, Misa en la ermita de San Salvador. (NO habrá misa vespertina en la Parroquia)
· Viernes 8 – Santo Domingo de Guzmán, presbítero.
· Sábado 9 – Santa Teresa Benedicta de la Cruz, virgen y mártir, patrona de Europa.
          * A las 19’30h en la Parroquia, Aniversario de Ana María Sanz Juan.

· Domingo 10 – XIX DEL TIEMPO ORDINARIO.

CRÓNICA DEL CAMPAMENTO PARROQUIAL

   Del lunes 14 al domingo 20 de julio un grupo de 67 niños y niñas que participamos en la catequesis de postcomunión de diferentes lugares de la diócesis (l’Alcora, Almazora, les Alqueríes, Castellón y la Vall d’Uixó) nos hemos encontrado en el Campamento Estrella del Alba de Alcossebre (Alcalá de Xivert) para pasar unos días haciendo amigos, divertirnos, conocer más a Jesús y su Evangelio, y reflexionar sobre el acoso escolar o “bullying” y las veces que somos acosados, acosadores o espectadores. 
   Para este trabajo contamos con la ayuda de un miembro de la Guardia Civil que nos dio una charla sobre el “ciber-acoso”, sus peligros y cómo hemos de reaccionar ante él. 
   La metodología de trabajo fue la de revisión de vida (ver-juzgar-actuar-celebrar). 
   Con diferentes dinámicas vimos que el acoso se da a nuestro alrededor, los perfiles de los acosados, los acosadores y los “espectadores”, por qué se da el “bullying” y qué consecuencias tiene, no tan sólo en el que lo sufre sino en los que lo causan y en los que conociéndolo no hacen nada por evitarlo.
   Otro día pasamos al “juzgar”. Mediante un juego, cada uno nos situamos personalmente delante del fenómeno del acoso. Pero como somos cristianos nos interesaba lo que dice y hace Jesús en situaciones semejantes; para ello cada equipo se centró en un pasaje evangélico (la parábola del buen samaritano, Jesús y la mujer adúltera,...) para después escenificarlo y exponer las conclusiones.
   Pero toda esta reflexión habría sido inútil si nos hubiese llevado a la acción: al compromiso por cambiar las situaciones de “bullying” en que nos encontremos. Así que, con la ayuda de una dinámica-juego, concretamos nuestros compromisos personales que escribimos en unas tarjetas-colgantes que nos recordarán durante el próximo curso lo que vamos a hacer cuando alguien o nosotros mismos nos veamos acosados, y para nunca ser acosadores.
   Todas las jornadas las iniciábamos con media hora de oración y reflexión de textos de la Biblia, que nos iluminaban sobre la realidad del acoso. Y las acabamos con una pequeña oración comunitaria. También, el viernes, tuvimos una celebración del sacramento de la penitencia centrada en las veces que, en nuestros ambientes, nosotros somos acosadores. 
   La ambientación del campamento giró sobre el mundo del circo. Nos dividimos en diferentes familias circenses (malabaristas, músicos, payasos, saltimbanquis, magos, bailarinas-contorsionistas,...)  Al frente de cada grupo tuvimos un preparador que nos ayudó a conocer y perfeccionar las técnicas del espectáculo. Para montar el número de circo, además de las sesiones de ensayo, hubo talleres para la caracterización y elaboración del vestuario que, al finalizar, pudimos llevarnos a nuestras casas.
   En la dinámica circense se incluyó las actividades propias de todo campamento: baños en la playa, fuegos de campamento, circo-chat, noche de terror, cine de verano (con palomitas dulces y saladas),  baile de disfraces, feria de juegos tradicionales con cena incluida, juego nocturno de las banderas, amigo invisible, excursión a la playa de las Fuentes, donde realizamos un concurso de castillos de arena... Los de Alcora organizamos la ginkana de agua así como el campeonato de fútbol, yi unos juegos alternativos para los que no eran entusiastas del balompié. 
   El domingo llegaron nuestros padres, les enseñamos las instalaciones y les explicamos lo que habíamos hecho. Con la participación de todos celebramos la Eucaristía y, después, ofrecimos a nuestras familias una versión abreviada de la gran actuación del circo que habíamos tenido el viernes por la noche. Concluimos el campamento con la comida y, después, con nuestros padres regresamos cada uno a nuestros respectivos lugares de origen.
   A nosotros nos ha gustado y lo recomendamos porque te relacionas con niños y niñas, y haces amigos. Os recomendamos que vayáis para verlo en primera persona. Os divertiréis mucho.
(Texto elaborado a partir de la crónica del campamento preparada por Manuel y Pilar Aguilar Navarro)