viernes, 22 de junio de 2012

HOJA INFORMATIVA Nº 792

DEL 24 DE JUNIO AL 1 DE JULIO DE 2012

CULTO EN L'ALCORA

• Domingo 24 – SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA.
* Colectas destinadas para las OBRAS.

• Jueves 28 – San Ireneo, obispo y mártir.
• Viernes 29 – San Pedro y San Pablo, apóstoles.
• Sábado 30 – A las 18’30h en San Francisco, Aniversario de José Mejía Ribera.
* A las 19’30h en la Parroquia, Aniversario de Antonio Pallarés Chiva.

• Domingo 1 - XIII DEL TIEMPO ORDINARIO.
* Colectas destinadas para CÁRITAS.

OBRAS DE LA CAPILLA

Este domingo, cuarto de mes, las colectas de las misas van destinadas a las obras de la cubierta de la Capilla del Sagrario.
¿En qué fase se encuentran?. Presentado el proyecto y pedida la licencia de obras al Ayuntamiento, éste lo ha remitido a la Dirección Territorial de Patrimonio de la Consellería por tratarse de una intervención en un templo parroquial, y estamos a la espera del informe favorable de dicho organismo. Con dicho informe, el Ayuntamiento dará la licencia de obras.
El presupuesto asciende a 20.836’81 €. Para que en todo momento podamos saber la cantidad que se recoge destinada a este fin, en el tablón de anuncios de la iglesia parroquial hemos puesto un termómetro que señaliza el coste total de las obras y en el que marcaremos lo que se vaya recogiendo.
Esperamos que cuanto antes podamos iniciar las obras.

LA VERDAD SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA

La verdad sobre la financiación de la Iglesia es lo que menos se escucha. En vez de acudir a las fuentes, a la presentación de los datos de la Conferencia Episcopal o a los datos que las distintas diócesis ponen a disposición de la prensa cada año, numerosas personas y gran parte de la prensa recurren a datos como que la Iglesia recibe del Estado 6.000 millones, 10.000 millones y hasta 15.000. Todos los que hablan de estas cantidades han recurrido a sumar el montante de todos los sueldos de los profesores de religión en España, más todo el dinero recibido por colegios concertados católicos, más todo el dinero que pueda recibir un hospital que pertenezca a una orden religiosa, exagerarlo un poco y decir sin ningún rubor que ese dinero lo recibe directamente la Iglesia. Lo cierto es que, por ejemplo, un colegio católico no recibe dinero por ser católico, sino por ser colegio, y al Estado le cuesta menos. Sólo en enseñanza, y según datos del gobierno en 2008, la Iglesia ahorra al Estado 4.400 millones de euros, por lo que cabe preguntarnos: ¿quién subvenciona a quién?
La realidad es bien distinta a lo que muchos nos dicen. La Iglesia se financia a través de dos vías: los donativos directos y el 0,7 % de los impuestos de aquellos que lo deciden marcando la famosa X en la Declaración de la Renta. En la parte de los donativos directos (que es aproximadamente un 75% del dinero que llega a la Iglesia) están recogidas tanto las colectas o suscripciones, como el rendimiento de aquel patrimonio que esté destinado a esa labor; el alquiler de un inmueble, por ejemplo. El otro 25% viene de la decisión libre del contri-buyente que marca la X y destina su dinero, no el dinero de terceros, a la Iglesia Católica.
Por otro lado, se escucha una y otra vez hablar de la exención de impuestos como el IBI. Y se dice, también sin rubor, que esto es un privilegio y una financiación indirecta. Lo cierto es que ni las federaciones deportivas, ni colegios o universidades, ni los terrenos ferroviarios, ni otras confesiones religiosas (judíos o musulmanes, por ejemplo), ni las fundaciones de los partidos políticos, sindicatos, embajadas, entre otros, pagan el IBI. Y tam-bién es cierto que el hecho de esta exención se basa en la voluntad del Estado de no gravar con impuestos una actividad que repercute en el bien común. Y sí, la Iglesia no solo promueve el bien común, sino que garantiza el derecho fundamental de los ciudadanos a la celebración de su fe. Ciudadanos que hoy están entregando sus bienes para ayudar a los damnificados por muchos de los que reclaman ese IBI para la Iglesia.