viernes, 18 de septiembre de 2009

HOJA INFORMATIVA Nº 648

DEL 20 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Domingo 20 – XXV DEL TIEMPO ORDINARIO.
CAMBIA EL HORARIO:
- 9h San Francisco.
- 10h Carmelitas.
- 11h Parroquia, Misa de la Cofradía de la Virgen de los Dolores.
- 12’30h Parroquia, Misa del Barrio de San Ro-que.
Lunes 21 - San Mateo, apóstol y evangelista.
Miércoles 23 – San Pío de Pietralcina, presbítero.
Domingo 27 – XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO.
* 13’15h, BAUTIZOS.

CONVOCATORIA

- Martes 22 a las 21’30h, reunión de catequistas de Primero y Segundo de Confirmación.

MISAS DE ANIVERSARIO

Los que deseen celebrar el primer aniversario de sus familiares difuntos, en el próximo año 2010, pueden pasar por la Oficina Parroquial para anotarlos.

INSCRIPCIÓN PARA
EL PRIMER CURSO DE COMUNIÓN


Los padres que deseen inscribir a sus hijos en la catequesis de precomunión pueden pasar a recoger la ficha por la oficina parroquial para poder devolverla cumplimentada antes del viernes 2 de octubre.
La catequesis de precomunión será los jueves a las 17’30h y la de comunión los martes a las 17’30h.

INSCRIPCIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN

Los jóvenes nacidos en el año 1995 que deseen confirmarse han de pasar por la oficina parroquial a recoger la ficha de inscripción de la catequesis.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Del evangelio de este domingo podríamos fijarnos en los siguientes gestos: puso en medio a un niño y lo abrazó.
“Poner en medio”: colocar en el centro del círculo lo que ha sido desplazado hacia los márgenes, enfocar hacia aquellos a los que la sociedad invisibiliza, conceder a alguien el protagonismo de primer actor, hacer que des-taque en el cuadro una figura. Cuando miras a Jesús observas cómo toda su vida es un ir poniendo en medio lo que no cuenta para el mundo.
“Abrazar”: unirte a quien amas latiendo en un mismo pálpito, calidez, cordialidad, ternura, sostener y ser soste-nido, necesitar y dar afecto, meter a alguien dentro de ti, tratar de abarcar lo inabarcable, acoger la ansiedad, la tensión, el fracaso del otro poniéndole límites. Jesús en el Evangelio abraza y se deja abrazar.
Son tan formidables estos dos gestos que no necesitan muchas palabras explicativas. Jesús realiza gestos. Noso-tros proferimos palabras.
Hemos puesto en medio, como los niños cuando dejan la habitación desordenada, cantidad de juguetes que parecen hacer más confortable nuestra vida, juguetes con los que tropezamos. Nos hemos abrazado a ellos como el naufrago a su tabla. Hora es, otra vez, de preguntarse qué quiere plantar uno en medio de su casa. En la de Dios Padre todo está referido a los pequeños, ellos son el centro y, por eso, las puertas están abiertas.
Jesús ha visto como el Padre pone en el centro de su cielo a los pequeños que nadie ha abrazado y los abraza. Su vida no es otra cosa que la transmisión esperanzada y comprometida de este mismo gesto. Ahora nos toca a nosotros, por mucho que digamos, corregir el enfoque para poner en el centro y dar protagonismo real a los que no cuentan y también hacernos conscientes de que ellos lo primero que necesitan no es nuestra asistencia ni nuestra generosidad sino nuestro abrazo.

CLASES DE RELIGIÓN
EN COLEGIOS E INSTITUTOS


Ante la información que nos ha llegado a través de los profesores de religión de nuestro pueblo, sobre el descenso de los alumnos que en algunos centros han optado por matricularse en religión, exponemos una serie de puntos como reflexión sobre la importancia de la clase de religión y moral católica.
1º.- Es un derecho, no un privilegio: La clase de religión es un derecho constitucional. Los padres tienen derecho a marcar la orientación moral y religiosa de la formación de sus hijos, y las autoridades tienen el deber de poner los medios para que esto se lleve a cabo.
2º.- La clase de religión no es lo mismo que la catequesis: Son dos cosas distintas, y no cabe argumen-tar que la opción por una haga innecesaria la otra. La enseñanza religiosa en la escuela se circunscribe a un ámbito cultural, mientras que en la catequesis se procura introducirnos en el seguimiento personal de Jesucristo.
3º.- Comprender la cultura que hemos heredado: Un joven español no podrá entender la pintura, la música, la escultura, la arquitectura, la filosofía, la historia, la política, el folclore, las tradiciones… si no conoce en profundidad los fundamentos de la religión católica.
4º.- La religión responde al sentido de la existencia: Una enseñanza global debe responder a las preguntas clave sobre el sentido de nuestra existencia. ¿De qué me sirve conocer la evolución del Universo, si nadie me explica por qué y para qué estamos en esta vida? ¿Cómo podemos fundamentar los derechos del ser humano sin dar razón de la diferencia esencial entre el animal irracional y el hombre espiritual? ¿Cabe hablar con optimismo de los avances científicos y de la sociedad del futuro, si no tenemos funda-mentada nuestra esperanza en el más allá de la muerte?...
5º.- Más que el rechazo a la religión, el problema es la ignorancia religiosa: Para poder rechazar algo, primero hay que conocerlo. Hoy en día, muchos reniegan de una religión que no han conocido, y sobre la cual solamente se les han transmitido determinadas leyendas negras.
El nivel de ignorancia en materia religiosa ha crecido tanto que, hoy en día, no podemos ni debemos dar nada por supuesto; es necesario comenzar por los fundamentos básicos.
6º.- Diálogo interreligioso: Somos sobradamente conscientes del grave problema que la paz mundial tiene con el fundamentalismo islámico. Cada vez vemos con más claridad que la estabilidad internacional, e incluso nuestra convivencia con tantos inmigrantes, necesita estar sustentada en el diálogo interreligioso. Ahora bien, sólo puede dialogar quien tiene conciencia y conocimiento de su punto de partida. De lo contrario, más que a una “alianza de civilizaciones”, estamos abocados a la desaparición de la nuestra.
7º.- Educación moral: Está claro que una educación integral debe incluir la dimensión moral. De poco servirán la acumulación de conceptos en la enseñanza, si no hay un espacio específico en el que se eduque en comporta-mientos morales como la sinceridad, solidaridad, justicia, respeto, generosidad… He aquí otra dimensión esencial de la asignatura de la religión: la moral.
¡Valoremos la clase de religión! Es un derecho para los ciudadanos, es un deber de conciencia para los católicos, es una necesidad para la felicidad de nuestros hijos y es buena para la sociedad.

PALABRAS DE Mn. JAVIER EN
SU TOMA DE POSESIÓN COMO PÁRROCO


Hace ya doce años, en mi presentación como vicario parroquial, os decía que venía a serviros con ilusión, y que me ponía a caminar junto a vosotros en el camino de la fe en Jesucristo; un camino no exento de dificultades, pero el único que da sentido auténtico a nuestras vidas. Así ha sido, y hoy, en el comienzo de una nueva etapa, con la renovada ilusión y esperanza que me da el conoceros, vuelvo a hacer mías aquellas mismas palabras.
Asumo mi nueva responsabilidad como párroco como un servicio a la Iglesia en el que intentaré, a través de mi trabajo, haceros llegar a todos lo más grande que tenemos los humanos: el Amor de Cristo. Es desde Jesucristo desde quien os podré acompañar, ayudar, animar, alentar, aliviar y, en solidaridad, compartir con vosotros vuestras preocupaciones y alegrías.
Sucedo en el cargo a Mn. Miguel, que durante 13 años ha desarrollado una labor pastoral importantísima en medio de nosotros. Como sabéis he estado muy cerca de él durante estos 13 años, y su testimonio, su celo pastoral y su entrega han sido y serán un estímulo y un ejemplo a seguir en la nueva misión que el Señor me encomienda en nombre de la Iglesia. Muy agradecidos hemos de estar todos a Mn. Miguel. Él sabe que esta parroquia mantendrá los brazos abiertos para lo que necesite, y nosotros somos conscientes de que se lleva una parte de nuestra parroquia en su corazón. Debemos desearle lo mejor en el nuevo servicio que le solicita la Iglesia con la confianza de que también sabrá cumplir como siempre su trabajo con sencillez y dedicación, y que será, de nuevo, ejemplo para muchos.
A partir de ahora el equipo sacerdotal estará formado por un servidor, por Mn. Ángel al que ya conocéis y por Mn. Juan Carlos que se incorporará en breve. Los tres daremos a la pastoral parroquial la imprescindible continuidad y la necesaria novedad. Continuidad para seguir creciendo y consolidando lo conseguido, y novedad para que con ella consigamos mantener la intensidad y las ganas de seguir adelante con renovado espíritu.
Quiero, en este momento de cambio de etapa, agradecer la labor de todos y cada uno de los colaboradores comprometidos en la parroquia, por vuestra labor generosa y silenciosa. No voy a citar todos los grupos de la parroquia porque sois muchos y seguro que me dejaría alguno. Es imprescindible y ahora os pido de nuevo vuestra perseverancia en el trabajo, y es necesario y deseable que a este trabajo se incorporen nuevas caras.
Doy las gracias también a las autoridades municipales por su presencia hoy aquí. Interpreto que es signo de reconocimiento a la labor de servicio que la Iglesia presta a la sociedad, de la cual todos debemos ser servidores. Y me reafirmo en la certeza de que la mutua y recíproca colaboración es posible, deseable y necesaria para el bien común de nuestro pueblo, por el cual todos trabajamos. Así mismo mi reconocimiento y agradecimiento a la labor de la Caja Rural.
Por último, en esta parroquia que históricamente ha sido lugar de santos sacerdotes, pido al Venerable Cura Bertrán que me ayude a entregar mi vida como él lo hizo, y a la Virgen de la Asunción (titular de la Parroquia), a San Vicente Ferrer y a San Cristóbal, que nos ayuden a todos a vivir con pasión la santidad, como hicieron ellos, y a gozar de una fraternidad llena de paz y alegría. Así sea.