viernes, 30 de septiembre de 2011

CÁRITAS

NUESTRA IDENTIDAD

“Cáritas es la acción sociocaritativa de la Iglesia. Cáritas participa del ministerio de la caridad como la acción global de la Iglesia”.
La Iglesia está dotada de distintos ministerios con múltiples funciones y carismas. Cáritas, como propia Iglesia, es erigida y animada para cumplir el Ministerio de la Caridad. Desde la dimensiones eclesial, evangelizadora, profética y universal se explica la caridad como núcleo de la identidad de Cáritas:

• La DIMENSIÓN ECLESIAL hace referencia al hecho de que la caridad se integra en la Iglesia particular (parroquial) y en cada una de sus comunidades como elemento de su vida y misión. Esto se debe a que la acción caritativa y social constituye parte de la misión evangelizadora de la propia Iglesia. Es en cada diócesis donde Cáritas encuentra su lugar como ministerio pastoral.

• Cáritas promueve el amor preferencial de los pobres y por ello forma parte también del Ministerio de evangelización. Esta DIMENSIÓN EVANGELIZADORA se establece no sólo por el mensaje del Evangelio, además por el testimonio de la acción sociocaritativa.


• La DIMENSIÓN PROFÉTICA se refiere al compromiso por la justicia derivado del amor preferencial de la Iglesia por los pobres. No hay pues, oposición entre el orden de la caridad y de la justicia. Sin la caridad, la justicia puede aparecer totalmente desencarnada y deshumanizada. Por consiguiente, sin la justicia la caridad corre el riesgo de ser materialista e ilusoria.• Y otra de las dimensiones de la caridad es la UNIVERSALIDAD. La exigencia interna del amor se traslada a TODOS, sin distinción, construyendo así la fraternidad universal. Además, que el mundo sea cada vez más interdependiente y el desequilibrio Norte-Sur, establece que la caridad sea uno de los desafíos más urgentes que debe afrontar la comunidad a nivel mundial y a nivel local.

NUESTRA MISIÓN

Cáritas se siente animada por una misión permanente e irrenunciable: SER IGLESIA POBRE Y PARA LOS POBRES. La dignidad inviolable de la persona y la total oposición a todas las formas de pobreza, opresión, injusticia y desigualdad social son los principios dirigentes de la labor de CÁRITAS.
La prioridad de las acciones de Cáritas se centra en los ÚLTIMOS y NO ATENDIDOS, LOS INMIGRANTES, las zonas excluidas y los agentes sociales. La perspectiva de trabajo se basa en el acompañamiento en procesos de inserción y desarrollo.
Desde esta perspectiva, las funciones permanentes de Cáritas son: LA ANIMACIÓN DE LA COMUNIDAD, LA FORMACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE LA ACCIÓN CARITATIVA, LA PROMOCIÓN DE ACCIONES COHERENTES, LA COORDINACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIOCARITATIVA Y LA COMUNICACIÓN CRISTIANA DE BIENES. La animación de la comunidad invita y estimula a todos los miembros de la parroquia a incorporarse, en la medida de sus posibilidades, en el compromiso con los pobres y excluidos.