viernes, 24 de agosto de 2012

HOJA INFORMATIVA Nº 801

DEL 26 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2012

FIESTAS EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO

• Domingo 26 - FIESTA DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO
* Colectas destinadas para las OBRAS
Horario de Misas y Procesión:
* 9h en San Francisco.
* 10h en la Foia.
* 10’30h en las Carmelitas.
* 11’30h en la Parroquia, Misa Solemne. Predicará D. Federico Caudé Ferrandis, párroco de San Pedro de Segorbe y canónigo de la Santa Iglesia Catedral.
* 19h en la Parroquia.
* 20h Ofrenda de flores al Cristo y Solemne Procesión al Calvario.

• Lunes 27 – A las 18’30h en la Parroquia, Misa Solemne en sufragio de los Difuntos de l’Alcora. A continuación Procesión hasta el Cementerio, donde se rezará un responso por los fieles difuntos.

• Del martes 28 al viernes 31 no habrá Misas vespertinas; sólo la de 7’55h de la mañana en la Capilla de las Carmelitas.
• Sábado 1 – A las 18’30h, Misa en San Francisco.
* No habrá Misa vespertina en la Parroquia.

• Domingo 2 – XXII DEL TIEMPO ORDINARIO.
Horario de Misas:
* 9h en San Francisco.
* 10h en la Foia.
* 10’30h en las Carmelitas.
* 12h en la Parroquia.
* 19h en la Parroquia.
* Colectas destinadas a CÁRITAS.

TAPICES DEL CRISTO

Quienes deseen comprar Tapices del Cristo para colgarlos durante las fiestas, los pueden adquirir en el Calvario o en la oficina parroquial, al precio de 20 €.

ESTADO DE LAS OBRAS

Como anunciamos en esta Hoja Informativa el pasado mes de julio, se iba a proceder a obras de mejora y reparación en algunas propiedades de la Parroquia.
Se ha arreglado el camino de las estaciones del Calvario para subsanar el desgaste y el deterioro, fruto del tiempo y las lluvias. Hacía muchos años que no se hacía una inter-vención de esta magnitud y era demandada por muchos de los fieles que visitan la ermita. El Ayuntamiento ha contri-buido en una parte del coste total que asciende a 4.500 €. Agradecemos desde estas líneas su disposición y colaboración en la mejora del Calvario.
También se ha intervenido en la Iglesia de la Sangre. Se ha pintado la bóveda, se ha puesto pavimento y se ha cambiado la puerta de acceso volviendo al hueco original. Era una mejora que demandaba el edificio al ser utilizado tan frecuentemente por actividades de la parroquia, así como por otros colectivos que piden su uso.
Y por último, aún se está trabajando en el cambio de cubierta de la Capilla del Sagrario del Templo parroquial. Las obras van a buen ritmo y, aunque han salido imprevistos en la pared medianera que se han podido solucionar, terminarán en breve.
Todo ello supone un importante desembolso económico que esperamos poder ir pagando gracias a la generosidad de los feligreses. Como saben las colectas de los cuartos domingos de mes van destinadas a estas obras. Además, todas las colectas del día del Cristo y de Difuntos también se destinarán al mismo fin. Por ello, hacemos una última llamada a su generosa colaboración. Muchas gracias.

ORAR POR LOS DIFUNTOS

El día siguiente al Cristo, lo dedicamos en nuestro pueblo a los difuntos. Es una forma de recordarlos con amor, de entrar en contacto con ellos y de mantener una relación viva.
Al recordar y rezar por los seres difuntos se recibe el consuelo que concede el ejercicio de la misericordia, de la obra buena, del bien hecho. Orar por los fieles difuntos es una idea piadosa y santa que revierte en consuelo espiritual para quienes lo hacen.
Además, recordarlos en la eucaristía y la oración aviva la esperanza sobre la continuidad de su existencia. Los seres difuntos no han quedado reducidos al recuerdo religioso, sino que rezar por ellos demuestra que viven de otra manera. La oración pone de manifiesto que confiamos en que les pueda valer nuestro gesto piadoso si necesitaran una purificación.
Por la eucaristía que les ofrecemos se entra en el espacio de comunión con los seres espirituales y terrenos. La oración por los difuntos no es un placebo para los que quedamos en este mundo, como si con ella nos justificáramos o pretendiéramos consolarnos espiritualmente. La Iglesia ha mantenido desde siempre la práctica de los sufragios, porque cree en la comunión de los santos, en que las acciones buenas benefician a los demás, a los vivos y a los difuntos
Sería inútil y ridículo rezar por los difuntos si no se creyera en la resurrección. La oración por ellos es un acto de fe en que viven y en que un día nos encontraremos de nuevo, de forma y manera que no conocemos, pero que estamos seguros de que sucederá. Jesucristo resucitado nos garantiza nuestra propia resurrección.

DIA DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO

Hoy en Alcora es la Fiesta del Stmo. Cristo del Calvario. Celebramos la exaltación de la Santa Cruz.
Pero, ¿cómo podemos exaltar una cruz, instrumento muy antiguo de muerte, de vergüenza, de afrenta?
San Pablo nos dirá que “Cristo por nosotros se hizo un maldito. Porque está escrito: Maldito el que cuelga de un madero”.
¡Eh ahí la cruz, signo de muerte y de infamia!
Sin embargo, está escrito: “Para los que aman a Dios todo les sirve para el bien”. Del sufrimiento, el mal, la misma muerte puede extraerse algún bien. Ya dice el refrán: “No hay mal que por bien no venga”.
Por eso en la hora del sufrimiento, tendríamos que preguntarnos: ¿Y qué bien querrá el Señor que saquemos de tanto mal?
Jesucristo es el cumplimiento de la Palabra escrita.
Por eso ¡Nadie como Él ha sabido sacar bien del mal!
“¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo…!” gritaban aquel día en Casa de Pilato.
Desde entonces el Señor es “El Crucificado” por excelencia.
Pero, por su Pasión y Muerte, terrible e ignominiosa, y por su Resurrección gloriosa, obtiene para todo el mundo los bienes de la salvación.
Salvación que significa liberación del pecado, de la muerte y del mal. Que es un torrente de vida divina, de dicha y felicitad en el tiempo y en la eternidad. Que es anuncio de liberación integral para todo hombre oprimido por cualquier tipo mal.
Desde aquel día cambió de significado la cruz.
Después de la muerte de Cristo no se abolió la crucifixión.
Pero la cruz quedó ya herida de muerte. Porque la misma cruz había cambiado de significado: Vida, Salvación, Dicha verdadera,… Raíz y fundamento de toda esperanza, estimulo y aguijón del amor que se entrega.
Por eso se han hecho cantos, himnos, poemas a la “Santa Cruz”. Y hay una fiesta en la que se exalta la Santa Cruz. Es la que hoy celebramos. Y a la luz de esta fiesta se celebra en nuestro pueblo las “fiestas del Cristo”.
Es una fiesta muy antigua. Su luz bienhechora ha cruzado, radiante, toda la historia de la cristiandad. Está vinculada a la Dedicación en Jerusalén de dos basílicas: la del Gólgota y la de la Resurrección. Era el 13 de Septiembre del año 335. Al día siguiente, es decir, el día 14, se exponía a la veneración de los fieles “la verdadera cruz del Señor” que, según la tradición había sido encontrada por Santa Elena, la madre del Emperador Constantino, un 14 de Septiembre.
Cantemos, por tanto, al árbol de la Cruz por el que Cristo, el Señor, no cesa de proclamar, especialmente en la Celebración Eucarística, dónde se encuentran las fuentes de la salvación y de la vida.
¡Salve, Cruz! ¡Esperanza de un mundo sediento, y atormentado por tantas cruces que aún persisten, en ti contemplamos y exaltamos el origen y el fundamento de nuestra victoria!

LECTURAS DE LA MISA DE LA FIESTA

Primera lectura

Del libro de los Números. (21,4b - 9)

En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: “¿Porqué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto?. No tenemos ni pan ni agua, y nos da nausea ese pan sin cuerpo.” El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: “Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes.” Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: “Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte; los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla”. Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.

Salmo responsorial (Sal. 77)

R/ No olvidéis las acciones del Señor.

Escucha, pueblo mío, mi enseñanza,/ inclina el oído a las palabras de mi boca:/ que voy a abrir mi boca a las sentencias,/ para que broten los enigmas del pasado. R/.

Cuando los hacía morir, lo buscaban,/ y madrugaban para volverse hacia Dios;/ se acordaban de que Dios era su roca;/ el Dios Altísimo su redentor. R/.

Segunda lectura

De la carta de San Pablo a los Filipenses. (2,6-11)

Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el “Nombre-sobre-todo-nombre”; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Evangelio

Del Evangelio según San Juan. (3,13-17)

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: “Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.” Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.