DE LA PARROQUIA DE L’ALCORA
DEL 26 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2007. Nº 540
DEL CALVARIO
· Domingo 26 – FIESTA DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO
Horario de Misas y Procesión:
* 9h en San Francisco
* 10’30h en las Carmelitas
* 11’30h en la Parroquia, Misa Solemne. Predicará el Rvdo. D. Miguel Navarro Sorní, rector del Real Colegio del Corpus Christi (El Patriarca) de Valencia. Cantará la “Misa de Angelis” el Coro Parroquial.
* 19h en la Parroquia.
* 20h Ofrenda de flores al Cristo y Solemne Procesión al Calvario. Al final de la procesión, en la Parroquia, cantaremos los Gozos al Cristo.
· Lunes 27 – Santa Mónica.
* A las 18’30h en la Parroquia, Misa Solemne en sufragio de los Difuntos de l’Alcora. A continuación Procesión hasta el Cementerio, donde se rezará un responso por los fieles difuntos.
· Martes 28 – San Agustín, obispo y doctor.
* Del martes 28 al viernes 31 no habrá Misas vespertinas. Sólo la de 8 de la mañana en la Capilla de las Carmelitas.
· Miércoles 29 – El Martirio de San Juan Bautista.
· Sábado 1 – A las 18’30h Misa en San Francisco.
* No habrá Misa vespertina en la Parroquia.
· Domingo 2 – XXII DEL TIEMPO ORDINARIO.
HORARIO de Misas:
* 9h en San Francisco.
* 10’30h en las Carmelitas.
* 12h en la Parroquia.
* 19h en la Parroquia.
* Colectas destinadas a CÁRITAS.
NO HABRÁ OFICINA.
OBJETOS Y TAPICES DEL CRISTO
Debido al periodo de vacaciones de la empresa que fabrica los objetos de devoción que se venden en el Calvario, no dispondremos de existencias hasta mitad del mes de septiembre.
Si quieren adquirir tapices del Cristo para colgar en los balcones pueden hacerlo en el Calvario o la Casa Abadía.
PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA
Peregrinación de la Parroquia a Tierra Santa del 26 de octubre al 2 de noviembre. Los interesados pueden recoger la información en la oficina parroquial.
RESTAURACIÓN DE LA PORTADA LATERAL
Coincidiendo con las fiestas y, para que no moleste el andamio, ha concluido la primera fase de restauración de la portada renacentista de la Parroquia. Después de fiestas se volverá a montar el andamio y concluirán los trabajos. Se está realizando un reportaje fotográfico de la evolución del proceso de restauración que podremos ver, una vez finalizado todo, en un panel en el interior de la Parroquia.
LA DOLOROSA EN LA PROCESIÓN DEL CRISTO
Hace unos días me preguntaba una mujer porqué la Virgen Dolorosa desfila en la procesión del Cristo.
La respuesta la encontramos en el Evangelio, en el que vemos cómo María acompaña a su Hijo durante el camino del Calvario y cómo está presente al pie de la Cruz.
María no tuvo nunca voluntad propia, pues su vida, su ilusión, su gozo, su paz fue siempre lo que Dios le fue descubriendo como fruto de aquel sí generoso de la anunciación. María camino del Calvario y, sobretodo, junto a la cruz muestra claramente el papel que juega María en la misión de su Hijo. María, en su piedad, nunca fue una persona que se aislaba de su pueblo: al orar ella lo hacía como una hija de Israel. Ahora es miembro del nuevo "Israel" que es la Iglesia o nuevo pueblo de Dios fundado por su Hijo.
¿Cuál va a ser la función de María en este nuevo pueblo de Dios? La Tradición de la Iglesia responde espontáneamente que es ser "Madre". La Iglesia tiene una Madre, pero ¿por qué era necesario que la Iglesia tuviera una Madre?
Con la ausencia visible de Jesús a través de su muerte, los discípulos iban a quedarse huérfanos. Para suplir esa orfandad forzada por la muerte de Jesús, Él mismo los encomendó a su Madre. Lo que cada uno tiene que hacer con María es "recibirla en su casa" al estilo de San Juan Evangelista.
Este recibir a María "en su casa" es sólo una imagen para indicar una realidad más profunda: hay que tener a María como Madre, como intercesora, como ejemplo... Esto es todo lo que viene a nuestra mente al pensar en ella como "Madre".
No podemos pasar por alto el hecho mismo de que María estaba junto a su cruz, acompañando a su Hijo. Aquí nos muestra una faceta que ya conocemos bastante bien de su personalidad: su gran fortaleza de espíritu. El hombre delante del sufrimiento se dobla fácilmente. No aguanta ver el sufrimiento, especialmente de sus seres queridos.
La imagen que nos da el Evangelio de María junto a la cruz ciertamente no es de una mujer histérica, maldiciendo a los verdugos y torturadores de su Hijo. Tiene dominio de sí misma, tratando de comprender el por qué su Hijo se dejaba tratar así. María sabía que Él podía liberarse como supo que podía cambiar el agua en vino en Caná.
La fortaleza de María puede decir mucho al hombre moderno tan acostumbrado a lo fácil y lo endeble. El hombre trata de erradicar la cruz de su vida. No sólo desaparece de las paredes de las casas y de las escuelas, sino especialmente de los corazones de los hombres. Parece ser que para muchos es un símbolo de poco progreso, de tiempos superados... Sin embargo, la Virgen junto a la cruz nos da otro mensaje: la cruz todavía vale, es absolutamente necesaria para ser feliz.
DESPERFECTOS EN EL CALVARIO
Aunque aparentemente el daño no parezca gran cosa, el presupuesto de todo asciende a unos ocho mil euros. Como podrán suponer la colecta de la procesión de este año irá destinada a esta finalidad. Seamos generosos una vez más con nuestra Parroquia.