DEL 9 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2014
CULTO EN L’ALCORA
· Domingo
9 – DEDICACIÓN BASÍLICA DE LETRAN
* A
las 13’15h, BAUTIZOS.
·
Martes 11 – San Martín de Tours, obispo.
·
Miércoles 12 – San Josafat, obispo y mártir.
·
Sábado 15 – A las 18h, en San Francisco, aniversario
de Nicanor Bayo Gasulla.
* A las 19h en la
Parroquia, aniversario
de Ramón Mestre Castel.
·
Domingo 16 – XXXIII DEL TIEMPO
ORDINARIO.
- DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA
–
ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO Miércoles
12 de noviembre
De 11h a 12h en San Francisco.
Desde las 17h hasta la Misa, en la Parroquia.
* A las 18’0h tendrá lugar el rezo de
vísperas.
CONVOCATORIAS
Lunes 10, a las 21,30 h. en los salones parroquiales, tendremos una charla con proyecciones
por José María Porres, hermano de la
Salle, especialista en Historia del Arte. El tema será la figura de Maria en el Arte.
Martes 11, a las 21,30h. reunión Hospitalidad de Lourdes
Sábado 15, a las 12,30 h. en la Parroquia, tendremos la
celebración comunitaria de los matrimonios que celebran sus bodas de plata y de
oro.
COLECTA POR LA IGLESIA DIOCESANA
El próximo
domingo 16 es el Día de la Iglesia diocesana. Con las colectas del sábado 15 y domingo 16, contribuimos a las necesidades de nuestra Iglesia diocesana. Por tal motivo, este fin de semana, se
repartirán los sobres de la colecta después de las misas.
DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN
Juan 12,13-22: ¿CÓMO
ES NUESTRA RELIGIÓN?
El episodio de la intervención de
Jesús en el templo de Jerusalén ha sido recogido por los cuatro evangelios.
Jesús expulsa del recinto sagrado a los animales que se están vendiendo para
ser sacrificados, vuelca las mesas de los cambistas y echa por tierra sus monedas.
De sus labios sale un grito: “No
convirtáis en un mercado la casa de mi Padre”.
Este gesto fue el que desencadenó su
detención y rápida ejecución. Atacar el
templo era atacar el corazón del pueblo judío: el centro de su vida
religiosa, social y económica. El templo era intocable. Allí habitaba el Dios
de Israel. Jesús, sin embargo, se siente un extraño en aquel lugar: aquel templo
no es la casa de su Padre sino un mercado.
A veces, se ha
visto en esta intervención de Jesús su esfuerzo por “purificar” una religión demasiado primitiva, para sustituirla por un culto más digno
y unos ritos menos sangrientos. Sin embargo, su gesto profético tiene un
contenido más radical: Dios no puede ser el encubridor de una religión en la que cada uno busca su propio interés. Jesús no puede ver allí esa “familia de Dios” que
ha comenzado a formar con sus primeros discípulos y discípulas.
En aquel templo, nadie se acuerda de
los campesinos pobres y desnutridos que ha
dejado en las aldeas de Galilea. El Padre de los pobres no puede reinar
desde este templo. Con su gesto profético, Jesús está denunciando de raíz un
sistema religioso, político y económico que se olvida de los últimos, los
preferidos de Dios.
La actuación de Jesús nos ha de poner
en guardia a sus seguidores para preguntarnos qué religión estamos cultivando
en nuestros templos. Si no está inspirada por Jesús, se puede convertir en una
manera “santa” de cerrarnos al proyecto de Dios que él quería impulsar en el
mundo. La religión de los que siguen a Jesús ha de estar siempre al servicio
del reino de Dios y su justicia.
Por otra parte, hemos de revisar si
nuestras comunidades son un espacio donde todos nos podemos sentir en “la casa
del Padre”. Una comunidad acogedora donde a nadie se le cierran las puertas y
donde a nadie se excluye ni discrimina. Una casa donde aprendemos a escuchar el
sufrimiento de los más desvalidos y no solo
nuestro propio interés.
No olvidemos que
el cristianismo es una religión profética
nacida del Espíritu de Jesús para abrir caminos al reino de Dios construyendo
un mundo más humano y fraterno, encaminado así hacia su salvación definitiva en
Dios.
José Antonio Pagola