viernes, 27 de noviembre de 2015

HOJA INFORMATIVA Nº 971

DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 6 DE DICIEMBRE DE 2015


CULTO EN ARAIA

Domingo 6 a las 12h, Misa

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 29 – Primero de ADVIENTO

· Lunes 30 – San Andrés, apóstol.
· Jueves 3 – San Francisco Javier.
· Viernes 4 – PRIMER VIERNES DE MES.
* A las 18,30 h., Apostolado de la Oración, misa por Alegría Bachero Pallarés.
* A las 21,15h., en la Capilla del Santísimo, Vigilia de la Adoración Nocturna.
· Sábado 5  - A las 18 h., en San Francisco, aniversario de Teodoro Jarque Jarque.
* A las 19 h., misa en la Parroquia.

· Domingo 6 – Segundo de ADVIENTO.
* Colectas destinadas a CÁRITAS.

ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO.  Miércoles 2 de diciembre
De 11 h. a 12h en San Francisco.
Desde las 16 h. hasta la Misa, en la Parroquia.
* A las 18 h. tendrá lugar el rezo de vísperas.

CONVOCATORIAS

- Martes 1- a las 20 h., en los salones parroquiales reunión Ministros Extraordinarios de la Comunión.
- Miércoles 2 - a las 16 h., en la Capilla, oración mensual de las Camareras de Jesús Sacramentado.
- Itinerario de FORMACIÓN de ADULTOS -
  Miércoles  2,- a las 17 h. reunión del grupo 1
  Jueves  3,   - a las 21 h. reunión de los grupos 2 y 3

CALENDARIOS PARROQUIALES

   Este fin de semana, después de las misas, se repartirá el calendario de pared como obsequio de la parroquia.
   La imagen que aparece en el calendario es el San Cristóbal que preside su ermita.
   El calendario a través de los sobres mensuales, nos recuerda nuestro compromiso con el sostenimiento de la Iglesia.

NAVIDAD ES TIEMPO DE UNIÓN.

LA CARCEL LA SUFRE TODA LA FAMILIA.
En este año de la misericordia, NO PODEMOS CERRAR UNA PUERTA Y DAR LA ESPALDA          A PERSONAS QUE QUIEREN Y NO PUEDEN CELEBRAR  LA  NAVIDAD  COMO  DESEARÍAN.
“…SED MISERICORDIOSOS…”
En muchas ocasiones el concepto que tenemos de la prisión se queda en la imagen que los medios de comunicación pretenden que tengamos, potenciando todo lo negativo y lo socialmente alarmante.
Las prisiones están llenas, pero de PERSONAS.  Y un 90% de los internos que hay en la cárcel son POBRES: económicamente, en valores, en cultura, en autoestima.  Ignorar a esta población y a sus familias, optar por la indiferencia es vivir en el egoísmo. 
El tiempo de Navidad es un momento precioso para celebrar pero es extraordinariamente bonito para compartir.  DIOS nace para todos y esa alegría la debemos contagiar.  Sencillos gestos pueden en ocasiones convertirse en grandes milagros. 
Por eso nos piden colaboración para todos aquellos que: 
  - Tienen la familia lejos a muchos kilómetros.           - No tienen medios económicos para comunicarse con sus familias, y también quieren felicitar la navidad.
 Solicitan:   - Tarjetas de Navidad (en blanco). 
  - Sobres y sellos.  - Bolígrafos (de plástico).  - Turrón.
  - Tarjetas de teléfono para cabina (sólo Movistar).
  - O también dinero, entregado personalmente o en la cuenta  ES38  3058 7307 10 2720003580 (CAJAMAR).
El material puede entregarse en la oficina parroquial (en horario de oficina) o en los lugares de culto; habrá unas cajas en el presbiterio de las iglesias para facilitar la recogida hasta el domingo 13.      
La Pastoral Penitenciaria agradece la colaboración.
» » » » » »   VIVIR el ADVIENTO  « « « « « «
Ha pasado un año y de nuevo nos encontramos con el Adviento: tiempo de esperar y de preparar la venida del Señor.
Mirando nuestro mundo,
cercano y lejano, podemos pensar que todo está peor,
que no hay salida,
y esto nos abruma.

Pero, si escuchamos, oiremos la voz del Padre que nos dice:  “Levántate y quítate las gafas negras,  para ver y vivir la Esperanza, el Coraje, la Ilusión y el Consuelo.  A esto nos invitan las cuatro semanas de Adviento para poder vivir la auténtica Navidad del Señor.

domingo, 22 de noviembre de 2015

HOJA INFORMATIVA Nº 970

DEL 22 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2015

CULTO EN L’ALCORA


· Domingo 22 - JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO.
- Colectas para las obras de la casa de Caritas.
- A las 12 h., misa y conmemoración de  Sta. Cecilia, patrona de los músicos.

· Sábado 28 - A las 18 h., en San Francisco, aniversario de Dolores Beltrán Mateu.
-  A las 19 h., en la Parroquia, aniversario  de Salvador Bernat Pinardell.

· Domingo 29 Primero de ADVIENTO.

ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO. Miércoles 25 de noviembre

De 11h a 12h en San Francisco.
Desde las 17 h hasta la Misa, en la Parroquia.
* A las 18 h tendrá lugar el rezo de vísperas.

CONVOCATORIAS

-  Lunes 23 a las 16, h., en los salones parroquiales, reunión de Vida Ascendente.
- Lunes 23 a las 20 h., en los salones parroquiales reunión de los voluntarios que participan en la recogida de alimentos para organizar equipos y horarios.
- Martes 24 a las 21 h., reunión de Lectores.

RECOGIDA DE ALIMENTOS

      El viernes 27 y el sábado 28 de noviembre el Banco de Alimentos realiza una recogida de alimentos no perecederos a nivel nacional.  En nuestro pueblo los puntos de recogida estarán situados en los supermercados “Consum”, “Masymas”, “Mercadona” y “Economato”.        Todos los alimentos que recojamos el Banco de Alimentos los cede a Caritas parroquial.

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO: Juan 18,33b-37
CONTRA  LA  MENTIRA         José Antonio Pagola
No es frecuente escuchar a alguien defender el derecho del ser humano a la verdad.  ¿Por qué no se escuchan en nuestra sociedad gritos de protesta contra la mentira, al menos, con la misma fuerza con que se grita contra la injusticia?
¿Será que no somos conscientes de la mentira que nos envuelve por todas partes?  ¿Será que cuando exigimos justicia nos sentimos solo víctimas y nunca opresores? ¿Será que para gritar contra la mentira, la hipocresía y el engaño, es necesario vivir con un mínimo de sinceridad personal?
La mentira es hoy uno de los presupuestos más firmes de nuestra convivencia social.  El mentir es aceptado como algo necesario tanto en el complejo mundo del quehacer político y la información social como en «la pequeña comedia» de nuestras relaciones personales de cada día.
El hombre contemporáneo se ve obligado a pensar, decidir y actuar envuelto en una densa niebla de mentira y falsedad.  Indefenso ante un cerco de engaños, falacias y embustes del que es difícil liberarse.  ¿Cómo saber la «verdad» que se oculta tras las decisiones políticas de los diversos partidos?  ¿Cómo descubrir los verdaderos intereses que se encierran tras campañas y acciones que se nos pide defender o rechazar?  ¿Cómo actuar con lucidez en medio de la información deformada, parcial e interesada que diariamente nos vemos obligados a consumir?
Se dirá que la mentira es necesaria para actuar con eficacia en la construcción de una sociedad más libre y más justa.  Pero, realmente, ¿hay alguien que pueda garantizar que estamos haciendo un mundo más humano cuando desde los centros de poder se oculta la verdad, cuando entre nosotros se utiliza la calumnia para destruir al adversario, cuando se obliga a las masas sencillas a que sean protagonistas de su historia desde una situación de engaño y de ignorancia?
En el fondo de toda persona hay una búsqueda de verdad y difícilmente se construirá nada verdaderamente humano sobre la mentira y la falsedad.  En el mensaje de Jesús hay una invitación a vivir en la verdad ante Dios, ante uno mismo y ante los demás. «Yo he venido para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz»  (Juan 18, 37).
No es absurdo que se vuelvan a escuchar en nuestra sociedad aquellas palabras inolvidables de Jesús, que son un reto y una promesa para quienes buscamos sinceramente una sociedad más humana:  «La verdad os hará libres» (Juan 8, 32).                             

EXAMEN ANTE EL TESTIGO DE LA VERDAD

José Antonio Pagola         

Dentro del proceso en el que se va a decidir la ejecución de Jesús, el evangelio de Juan ofrece un sorprendente diálogo privado entre Pilato, representante del imperio más poderoso de la Tierra y Jesús, un reo maniatado que se presenta como testigo de la verdad.
Precisamente, Pilato quiere, al parecer, saber la verdad que se encierra en aquel extraño personaje que tiene ante su trono: «¿Eres tú el rey de los judíos?» Jesús va a responder exponiendo su verdad en dos afirmaciones fundamentales, muy queridas al evangelista Juan.
«Mi reino no es de este mundo». Jesús no es rey al estilo que Pilato puede imaginar. No pretende ocupar el trono de Israel ni disputar a Tiberio su poder imperial. Jesús no pertenece a ese sistema en el que se mueve el prefecto de Roma, sostenido por la injusticia y la mentira. No se apoya en la fuerza de las armas. Tiene un fundamento completamente diferente. Su realeza proviene del amor de Dios al mundo.
Pero añade a continuación algo muy importante: «Soy rey...y he venido al mundo para ser testigo de la verdad» Es en este mundo donde quiere ejercer su realeza, pero de una forma sorprendente. No viene a gobernar como Tiberio sino a ser «testigo de la verdad» introduciendo el amor y la justicia de Dios en la historia humana.
Esta verdad que Jesús trae consigo no es una doctrina teórica. Es una llamada que puede transformar la vida de las personas. Lo había dicho Jesús: «Si os mantenéis fieles a mi Palabra...conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Ser fieles al Evangelio de Jesús es una experiencia única pues lleva a conocer una verdad liberadora, capaz de hacer nuestra vida más humana.
Jesucristo es la única verdad de la que nos está permitido vivir a los cristianos. ¿No necesitamos en la Iglesia de Jesús hacer un examen de conciencia colectivo ante el "Testigo de la Verdad" ¿Atrevernos a discernir con humildad qué hay de verdad y qué hay de mentira en nuestro seguimiento a Jesús? ¿Dónde hay verdad liberadora y dónde mentira que nos esclaviza? ¿No necesitamos dar pasos hacia mayores niveles de verdad humana y evangélica en nuestras vidas, nuestras comunidades y nuestras instituciones?
Hay personas que se alejaron hace mucho de todo esto, pero tampoco tienen nada contra Dios. En este momento no sabrían cómo rezar; han olvidado las palabras del Padre Nuestro; no les sale ninguna oración. ¿Es difícil decir a Dios: «Tú me conoces y me entiendes. Ayúdame a vivir. Enséñame a creer»
Puede parecer algo trivial y, sin embargo, una invocación sincera a Dios puede significar un cambio interior importante. Las palabras de Jesús son alentadoras: «Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.»




lunes, 16 de noviembre de 2015

HOJA INFORMATIVA Nº 969

DEL 15 AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2015

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 15 – XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO.
- JORNADA DE LA IGLESIA DIOCESANA -
Las colectas de este domingo van destinadas
al sostenimiento de la Iglesia Diocesana.

· Sábado 21 – La Presentación de la Virgen María.
- A las 18 h., misa en San Francisco.
- A las 19 h., misa en la Parroquia.

· Domingo 22 JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO.
- Colectas para las obras de la casa de Caritas.
 * A las 12,00h., misa dominical y conmemoración de Sta. Cecilia, patrona de los músicos.

ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO. Miércoles 18 de noviembre

De 11h a 12h en San Francisco.
Desde las 17’00h hasta la Misa, en la Parroquia.
* A las 18’00h tendrá lugar el rezo de vísperas.

- Itinerario de FORMACIÓN de ADULTOS -
  Miércoles 18, - a las 17 h. reunión del grupo 1       
 Jueves  19, - a las 21 h. reunión de los grupos 2 y 3
En este principio de curso, trabajaremos la Bula  “Misericordiae vultus” del papa Francisco.  
Todos los que quieran profundizar en la fe cristiana, pueden unirse a estos grupos. 

DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA

Nuestra Iglesia Diocesana la conformamos todos los fieles cristianos católicos que vivimos en la Diócesis de Segorbe-Castellón.
Por el Bautismo somos responsables y colaboradores en la vida y misión de nuestra Iglesia, cada uno según la vocación y el ministerio recibido. 
Hemos de ser y estar en la Iglesia, no como meros espectadores, aportando a su crecimiento poco o nada; no como censores implacables o derrotistas amargados, ni como fieles pasivos; sino como eficaces colaboradores, con un espíritu pacificador y constructivo. 
Nuestra colaboración económica para el mantenimiento de la Iglesia es indispensable y expresión de nuestro compromiso eclesial, de modo que las cualidades y los bienes, materiales y espirituales que cada uno hemos recibido y tenemos, estén al servicio de los demás.

DOMINGO XXXIII/ A del T.O.:   Marcos 13, 24-32

Los cristianos hoy debemos aprender a…  discernir.

Hoy está muy de moda la palabra “discernir”.  Pero sería necesario apurar bien su significado para acertar con aquello que supone un hábito en la vida de cada día.    Hay que saber “leer la vida”, que es lo que tantas veces hizo Jesús, como leemos hoy en el evangelio. Hay que “discernir” los signos de los tiempos, hay que “discernir” cuáles son los caminos que llevan a más vida y los que llevan a más muerte, hay que “discernir” el propio proyecto vital como individuo y como pareja o como comunidad, hay que “discernir” las políticas y los sistemas.  Hay que apurar la mirada para prever el futuro posible, que no otra era la función de los profetas, la función de Jesús.  Y todos nosotros estamos llamados a ejercer esa “profecía” del discernimiento para nuestro propio bien, para el bien de los que nos son cercanos, y para bien de la sociedad y del mundo.  

miércoles, 11 de noviembre de 2015

HOJA INFORMATIVA N1 968

DEL 8 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 8 - XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO.
* A las 13,15h., BAUTIZOS.

· Lunes 9 – Dedicación de la Basílica de Letrán.
· Miércoles 11 – San Martín de Tours.
· Jueves 12 - San Josafat, obispo y mártir.
· Sábado 14 - A las 18 h., misa en San Francisco.
- A las 19 h., misa en la Parroquia.

· Domingo 15 – XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO.
- DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA -

ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO. Miércoles 11 de noviembre

De 11 h., a 12 h., en San Francisco.
Desde las 17 h., hasta la Misa, en la Parroquia.
* A las 18 h., tendrá lugar el rezo de vísperas.

CONVOCATORIAS

-  Lunes 9 a las 16, - h., en los salones parroquiales, reunión de Vida Ascendente.
-  Jueves 12, a las 21,30 h., reunión de la Junta Local de Cofradías de Semana Santa.

COLECTA POR LA IGLESIA DIOCESANA

El próximo domingo 15 es el Día de la Iglesia Diocesana.  Con las colectas del sábado 14 y domingo 15, contribuimos a las necesidades de nuestra Iglesia Diocesana. Por tal motivo, este fin de semana, se repartirán los sobres para la colecta después de las misas.

DOMINGO XXXII / B del T.O.:   Marcos 12,38-44
Los Cristianos hoy debemos aprender a… prescindir de lo superfluo.
No es más pobre quien menos tiene sino quien desea más de lo que tiene…                             Facundo Cabrales  ponía en boca de san Francisco este dicho: “Deseo poco, y lo que deseo, lo deseo poco”.  Y el P. Arrupe nos alertaba ya en 1974 haciéndonos caer en la cuenta de cómo “lo superfluo se torna conveniente, lo conveniente necesario, y lo necesarios imprescindible.
 El caso límite de la viuda del evangelio nos marca una línea en el horizonte, no sólo como interpelación y llamada a la coherencia y honestidad de vida frente a los “ricos” que echaban dinero en el cepillo del templo, sino como interpelación para vivir de otra manera, aprendiendo a prescindir de lo que no es necesario, aprendiendo a vivir desde la autenticidad del “ser”, no del “tener”.     A eso se le llama “decrecer” para poder vivir, no solo yo, sino para que podamos vivir todos.   Los que sólo dan lo que les sobra, se quedan con lo que otros necesitan y a ellos les es más que suficiente.  Es la ley de vasos comunicantes, que impera hoy en el mundo de la globalización y la creciente desigualdad.  La solidaridad fraterna, vivida desde la misericordia, nos hace verdaderamente humanos y constructores del Reino de Dios.
La grandeza de una vida se mide en último término no por los conocimientos que uno posee, ni por los bienes que ha conseguido acumular, ni por el éxito social que ha podido alcanzar, sino por la capacidad de servir y ayudar a los otros a ser más humanos.  El hombre más poderoso, más sabio y más rico, queda descalificado como hombre si no es capaz de hacer algo gratis por los demás.
Cuántas gentes humildes, como la viuda del evangelio, aportan más a la humanización de nuestra sociedad con su vida sencilla de solidaridad y ayuda generosa a los necesitados, que tantos protagonistas de nuestra vida social, económica y política, hábiles defensores de sus intereses, su protagonismo y su posición.
En la vida misma de familia, ¿no es a veces más fácil dar cosas a los hijos que darles el cariño y la atención cercana que necesitan? ¿No resulta más cómodo subirles la paga que aumentar el tiempo dedicado a ellos?
No nos equivoquemos.  Estas personas sencillas, pero de corazón grande y generoso, que saben amar sin reservas, son lo mejor que tenemos en la Iglesia.  Ellas son las que hacen el mundo más humano, las que creen de verdad en Dios, las que mantienen vivo el Espíritu de Jesús en medio de otras actitudes religiosas falsas e interesadas. 
De estas personas hemos de aprender a seguir a Jesús.

           Son las que más se le parecen.