sábado, 26 de diciembre de 2015

HOJA INFORMATIVA Nº 975

DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2015 AL 3 DE ENERO DE 2016
  
CULTO EN ARAIA

Domingo 3 de enero, misa a las 12h

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 27 – LA SAGRADA FAMILIA.

· Jueves 31 – A las 18 h., y a las 19 h., misas vespertinas  de Santa María, Madre de Dios
· Viernes 1SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS.
- 10 h., en San Francisco.
- 11 h., en las Carmelitas y La Foia.
- 12 h., en la Parroquia.
· Sábado 2 – A las 18 h., y a las 19 h., misas vespertinas.

· DOMINGO 3 – SEGUNDO DE NAVIDAD.
-   9 h., en San Francisco.   
- 10 h., en las Carmelitas y en la Foia.
- 12 h., en la Parroquia, por los difuntos de la Cofradía del Santo Sepulcro.
Colectas para CÁRITAS.

ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO

No habrá exposición hasta después de la fiesta de Reyes

CONVOCATORIAS

- Martes 29  a las 21 h., en los salones parroquiales reunión de la Hospitalidad de Lourdes.

CAMPAÑA NAVIDEÑA – CÁRITAS DIOCESANA

PRACTICA LA JUSTICIA deja tu huella.”
La campaña de Caritas Ama y vive la justicia, en este tiempo de Navidad nos invita a practicar la justicia en nuestro día a día, a velar y hacer posibles los derechos fundamentales de todas las personas para erradicar la pobreza en el mundo.
¿Qué tipo de huella quieres dejar en este mundo, en la realidad que a ti te toca vivir?  Deja tu huella de justicia en tus compras, en tu ocio, al gestionar tus bienes. 
      A esta campaña dedicamos la colecta del domingo tres de enero; en las mesas de Hoja Parroquial hay sobres que recogeremos hasta la fiesta de Reyes.

SAGRADA FAMÍLIA. Lucas 2, 41-52

  La familia no es para Jesús algo absoluto e intocable.  Lo decisivo no es la familia de sangre, sino esa gran familia que hemos de ir construyendo los humanos escuchando el deseo del único Padre de todos.  Incluso sus padres lo tendrán que aprender, no sin problemas y conflictos.
  Según el evangelio de Lucas, los padres de Jesús lo buscan acongojados, al descubrir que los ha abandonado sin preocuparse de ellos.  ¿Cómo puede actuar así?  Su madre se lo reprocha en cuanto lo encuentra:  «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados».  Jesús los sorprende con una respuesta inesperada:  «¿Por qué me buscabais?  ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?».
  Sus padres «no le comprendieron».  Solo ahondando en sus palabras y en su comportamiento de cara a su familia, descubrirán progresivamente que, para Jesús, lo primero es la familia humana: una sociedad más fraterna, justa y solidaria, tal como la quiere Dios.
  No podemos celebrar responsablemente la fiesta de hoy sin escuchar el reto de nuestra fe.  ¿Cómo son nuestras familias?  ¿Viven comprometidas en una sociedad mejor y más humana, o encerradas exclusivamente en sus propios intereses?  ¿Educan para la solidaridad, la búsqueda de paz, la sensibilidad hacia los necesitados, la compasión, o enseñan a vivir para el bienestar insaciable, el máximo lucro y el olvido de los demás?

¿Qué está sucediendo en nuestros hogares?  ¿Se cuida la fe, se recuerda a Jesucristo, se aprende a rezar, o sólo se transmite indiferencia, incredulidad y vacío de Dios?  ¿Se educa para vivir desde una conciencia moral responsable, sana, coherente con la fe cristiana, o se favorece un estilo de vida superficial, sin metas ni ideales, sin criterios ni sentido último?

martes, 22 de diciembre de 2015

HOJA INFORMATIVA Nº 974

DEL 20 AL 27 DE DICIEMBRE DE 2015


CULTO EN ARAIA

Viernes 25  y  domingo 3 de enero,  misa a las 12 h.

CULTO EN L’ALCORA
· Domingo 20 – IV de ADVIENTO.
- Colectas para las obras de la casa de Caritas.

· Lunes 21 – A las 20 h., en la Parroquia, penitencial: Celebración Comunitaria del Perdón.
· Miércoles 23 – A las 17,30 h., en La Foia celebración Comunitaria del Perdón.         
· Jueves 24 -   Misas de Nochebuena.
* A las 20,30 h., en La Foia
* A las 24 h., en la Parroquia, seguidamente, canto de “L’Albà a la Mare de Déu”.
· Viernes 25 – LA NATIVIDAD DEL SEÑOR.
- 10 h., en San Francisco y La Foia 
- 11 h., en las Carmelitas.
- 12 h., en la Parroquia i en Araia.
· Sábado 26 – San Esteban, protomártir.
  - A las 18 h., misa en San Francisco.
- A las 19 h., en la Parroquia, aniversario de Francisco Manselgas Gil.

· Domingo 28LA SAGRADA FAMILIA

ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO.  Miércoles 23 de diciembre

  De 11 h., a 12 h., en San Francisco.
Desde las 17 h., hasta la Misa, en la Parroquia.
* A las 18 h., tendremos el rezo de vísperas.

CELEBREMOS LA NAVIDAD

La Navidad no es un festejo cualquiera, no son solo días para disfrutar y pasarlo bien.   Debemos reflexionar sobre su significado, para  disfrutar con la preparación y llenar de contenido unas fechas cargadas de sentido. 
Los que sois padres y madres que habéis vivido la experiencia de acunar entre vuestros brazos al hijo recién nacido. ¿No sentisteis entonces que lo más importante de lo acontecido en el mundo, se encontraba en vuestros brazos? Poco importa que, fuera del círculo familiar, escaso número de gente se hubiesen enterado de semejante acontecimiento, era un niño más, pero vosotros sabíais muy bien el valor de aquel hijo, era vuestro hijo.
También un día nació un Niño, el Niño Jesús, hijo de María y de José, un Niño que, como el vuestro, sentía frío y necesitaba que su madre le cobijase en sus brazos, un Niño que lloraba y necesitaba las caricias de José, un Niño que para quedarse dormido necesitaba que María le arrullase o que José le contase un cuento... como vuestro niño.         
Nosotros sabemos ahora que aquel Niño era el Hijo de Dios y celebramos su nacimiento en Navidad, pero cuando él nació, nadie sabía nada, exceptuando sus padres, unos pocos parientes que estaban lejos y unos pastores a los que se les apareció el ángel. El resto del mundo permaneció indiferente, ignorante...     El Hijo de Dios, la Salvación del mundo, llegó así hasta nosotros: silencioso ,humilde ,ignorado.  Lo “más importante”  aconteció como algo aparentemente sin importancia.
Esta reflexión sobre el nacimiento del “Niño Dios oculto” puede ayudarnos mucho a vivir con profundidad no solo las fiestas navideñas, sino la vida misma de cada día, quizá pueda ayudarnos a pensar en “lo que es importante” y en “lo que no es importante” en la vida, quizá nos ayude a pensar que las cosas que nos hacen realmente humanos, aquellas que “nos salvan”,  acontecen también en el silencio, en lo cotidiano, en cada cosa de cada día.  
Aplicar esto a nuestras celebraciones Navideñas podría aportar una alegría y un frescor nuevo. El preparar la mesa y el hacer la comida para gustarla en familia, el llamar a los parientes y amigos para desearles felicidades y preguntarles qué tal están interesándonos por ellos, el asistir a las celebraciones litúrgicas con renovada ilusión, el bendecir la mesa, serían celebraciones de esa felicidad que buscamos y ansiamos,  ¿por qué buscarla más lejos si la tenemos en casa? ¡Tantas cosas podemos hacer estas navidades!

Miremos de nuevo ese Niño Jesús que hemos colocado en el nacimiento, y démosle gracias, porque sigue viviendo, silencioso y humilde, en lo cotidiano de nuestra vida.

domingo, 13 de diciembre de 2015

HOJA INFORMATIVA Nº 973

DEL 13 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2015


CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 13 – III de ADVIENTO.
* A las 13 h., BAUTIZOS.

· Lunes 14 – San Juan de la Cruz, presbítero y doctor.
· Miércoles 16 -  A las 18,30 h., misa en sufragio del cura Venerable Juan Bta. Bertrán Ahís.
· Sábado 19 –  A las 18 h., misa en san Francisco.
- A las 19 h., misa en la Parroquia.

· Domingo 20 – IV de ADVIENTO.

ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO.  Miércoles 16 de diciembre
De 11h a 12h en San Francisco.
Desde las 17 h hasta la Misa, en la Parroquia.
* A las 18 h tendrá lugar el rezo de vísperas.

CONVOCATORIAS

- Lunes 14 -  Alas 16 h., reunión de Vida Ascendente.
- Jueves  17 – A las 21 h., en los salones parroquiales, charla sobre NAVIDAD: ¿Que celebramos?
Su teología y el significado de las celebraciones.
Quedan todos invitados, para profundizar juntos en la dimensión celebrativa de estas fiestas.

BENDICIÓN DEL NIÑO JESÚS

  Como viene siendo tradición, el último domingo de Adviento, día 20, en la misa de niños (12 h.), se bendicen las imágenes del Niño Jesús que porten los fieles.

TAPICES NAVIDEÑOS

   Como en años anteriores, se pueden adquirir en la oficina parroquial los tapices con la imagen del Niño o el Nacimiento para colgar en el balcón, al precio de 17 €.

EL ADVIENTO QUE DIOS QUIERE

Un Adviento “en espíritu y en verdad” (Jn 4, 24).            Que sepamos vivir la liturgia: oraciones, lecturas, símbolos, cantos, sacramentos.  No importa tanto la forma, sino el mensaje.  Que vaya calando en nuestra vida.
Un Adviento sencillo.  Cuando Jesús entró en el mundo se envolvió en pañales de sencillez.  Fue el demonio el que tentó al Señor para que se presentara al pueblo de manera apoteósica.  Sencillos fueron sus padres, su cuna, su pueblo, su trabajo.   
Sea así nuestro Adviento.  Empecemos por gustar y vivir la sencillez, por preferir a los sencillos, por valorar las cosas pequeñas.  Puede que el Señor te visite y se haga presente cuando haces una oración breve, cuando saboreas una lectura, cuando compartes la liturgia con los hermanos, cuando comulgas con fe renovada, o en la celebración penitencial de la parroquia, cuando pides o prestas un pequeño servicio.
Un Adviento vivo.  Que el espíritu del Adviento impregne tu vida y puedas contagiarlo.  Llevar esperanza donde hay desencanto, poner alegría donde hay tristeza, poner esfuerzo y energía donde hay cansancio.  Vale aquí también lo sencillo, una palabra, un gesto.  Si eres capaz de animar a alguien, de arrancar una sonrisa, enjugar una lágrima, iluminar una situación oscura o colaborar en un trance difícil.
Un Adviento solidario.  Siempre la preferencia de los pequeños y los pobres.  ¿Cómo puedes llenar a los pobres de alegría y esperanza?  ¿Podrías tú vivir la ilusión del Adviento mientras ellos están desesperados? Tu Adviento ha de ser compasivo y cercano a los que sufren.  ¿No te preparas para recibir a Jesucristo?  Pues ellos son también Cristo.
Un Adviento cristiano.  Siempre es a Cristo a quien esperamos.  Nuestra salvación está en Cristo.  “Y no hay otro Nombre que pueda salvar a los hombres”.  Si queremos cambiar, es mirando a Jesucristo. S i vamos a los demás, es desde el Espíritu de Cristo.  Si acogemos a los pobres, es porque en ellos nos visita Cristo.  Nada podríamos hacer y nada podríamos esperar si nos falta Cristo.

Domingo III/C de ADVIENTO:    Lucas 3,10-18
Este domingo, con la apertura de la Puerta Santa en todas las catedrales, comienza el AÑO SANTO de la MISERICORDIA. 
Este tercer domingo de Adviento, es también un domingo de alegría, porque el Dios que llega es el Dios de la misericordia, que mira con cariño a quienes nadie mira, o si lo hace, lo hace con desprecio.  Son aquellos que el papa Francisco llama “descartados”, sobrantes, y ante los cuales también  nosotros apartamos la vista. 
Como los que escuchaban a Juan Bautista, nos preguntamos hoy “qué tenemos que hacer”.  Juan anuncia un bautismo nuevo, el de Jesús, que fue bautismo con Espíritu Santo,  espíritu de bondad, misericordia y alegría.  

viernes, 4 de diciembre de 2015

HOJA INFORMATIVA Nº 972

DEL 6 AL 13 DE DICIEMBRE DE 2015


CULTO EN L’ALCORA

Domingo 6 – II de ADVIENTO.
Colectas destinadas a CÁRITAS.

Lunes 7 - A las 18 h., misa en San Francisco.
 - A las 19 h., misa en la Parroquia.
- A las 20 h., en la Parroquia, Vigilia de la Inmaculada     

Martes 8 - LA INMACULADA CONCEPCIÓN
* A las 11 h., Misa Solemne de la Inmaculada y, a continuación, Procesión por las calles Pl. Iglesia, Venerable, Pl. Sangre, Vall, Pl. Patio, Moros y Pl. Iglesia.
* No hay misa de 12 h.

Viernes 11 – A las 19,30 h., en la Capilla celebración de Adviento con los jóvenes de Confirmación.
Sábado 12   -  Santa LUCÍA, virgen y mártir.
* A las 11 h., misa en la ermita de S. Cristóbal.
* A las 18 h., misa en San Francisco.
* A las 19 h., en la Parroquia, aniversario de Carmen Saiz Jareño.

Domingo 13 – III DE ADVIENTO.          
* A las 13 h., BAUTIZOS.

ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO. Miércoles 9 de diciembre

De 11 h., a 12 h., en San Francisco.
Desde las 17 h., hasta la Misa, en la Parroquia.
* A las 18 h., tendrá lugar el rezo de vísperas.

CONVOCATORIAS

Jueves 10, a las 21,30h. en los salones parroquiales, están convocadas todas aquellas parejas que deseen casarse en el próximo año, para acordar las fechas de los Cursillos prematrimoniales.

CAMPAÑA BANCO DE ALIMENTOS

El 27 y 28 de noviembre, el “Banco de Alimentos” organizó a nivel de toda España una campaña de recogida de alimentos no perecederos, en las puertas de los centros comerciales, a beneficio de ONG’s u organizaciones vinculadas a la ayuda a necesitados.  En el caso de L´Alcora, el “Banco de Alimentos” cede íntegramente la cantidad recogida a Caritas Parroquial. 
El total recogido en los centros comerciales de L’Alcora (“Mercadona”, “Consum”, “MasyMas” y “Economato”) asciende a 8.680 Kg., que evidencian la sensibilidad y colaboración del pueblo.  
Muchas gracias a cuantos habéis aportado alimentos. 
Gracias también a la participación desinteresada de los voluntarios, que han facilitado la recogida de alimentos.  

AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA

 El 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Papa inaugura el Año Santo Extraordinario, el Jubileo de la Misericordia. 
En nuestra Diócesis inauguraremos el Año Jubilar el 12 de diciembre, a las 12 h., en Segorbe, con la apertura de la Puerta Santa en la Catedral, por nuestro Obispo D. Casimiro.  

  MARÍA, MADRE DE LA MISERICORDIA

En el inicio del Año Santo, recordemos la reflexión del papa Francisco sobre la relación de María y la Misericordia, en la Bula de convocatoria: 
“Que la dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios.  Nadie como María ha conocido la profundidad del misterio de Dios hecho hombre.  Toda su vida estuvo plasmada por la presencia de la misericordia hecha carne.  La Madre del Crucificado Resucitado entró en el santuario de la misericordia divina porque participó íntimamente en el misterio de su amor.    …
Custodió en su corazón la divina misericordia en perfecta sintonía con su Hijo Jesús.  Su canto de alabanza, en el umbral de la casa de Isabel, estuvo dedicado a la misericordia que se extiende “de generación en generación” (Lc 1,50). …
Al pie de la cruz, María junto con Juan, el discípulo del amor, es testigo de las palabras de perdón que salen de la boca de Jesús.  El perdón supremo ofrecido a quien lo ha crucificado nos muestra hasta dónde puede llegar la misericordia de Dios.  María atestigua que la misericordia del Hijo de Dios no conoce límites y alcanza a todos sin excluir a ninguno.  Dirijamos a ella la antigua y siempre nueva oración del Salve Regina, para que nunca se canse de volver a nosotros sus ojos misericordiosos y nos haga dignos de contemplar el rostro de la Misericordia, su Hijo Jesús.” 

Misericordiae vultus,  24