jueves, 20 de marzo de 2014

HOJA INFORMATIVA Nº 883



DEL 23 AL 30 DE MARZO DE 2014

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 23 - TERCERO DE CUARESMA.
-Colectas destinadas a las obras de la casa de Cáritas-

· Martes 25 – La Anunciación del Señor.
· Viernes 28 – Abstinencia. A las 15’30h, Vía Crucis y Misa en el Calvario.
· Sábado 29 – A las 18h en San Francisco, Aniversario de Joaquina Celades Bellés.
          * A las 19h en la Parroquia, Aniversario de José Pallarés Porcar.
-Recordamos que esta noche cambia la HORA-

· Domingo 30 – CUARTO DE CUARESMA.

ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO Miércoles 26 de marzo

De 11h a 12h en San Francisco.
Desde las 17’30h hasta la Misa, en la Parroquia.
* A las 18’30h tendrá lugar el rezo de vísperas.

CONVOCATORIAS

- Martes 25 a las 16h, reunión de catequistas de segundo de comunión.
- Miércoles 26 a las 17h, reunión del Grupo 1 del Itinerario de formación de adultos.

 PEREGRINACIÓN DIOCESANA A LOURDES

  La Peregrinación Diocesana con enfermos a Lourdes, tendrá lugar este año del 26 de junio al 1 de julio. Para inscribirse u obtener más información, pueden llamar a Mariano Gil (Tel. 964 36 02 32). El plazo de inscripción termina el día 7 de mayo.


  Son bastantes las personas que, a lo largo de estos años, se han ido alejando de Dios, casi sin advertirlo.
   Hoy Dios les resulta un «ser extraño». Cuando entran en una iglesia o asisten a una celebración religiosa, todo les parece artificial y vacío. Lo que escuchan se les hace lejano.
   Tienen la impresión de que todo lo que está ligado con Dios es infantilismo e inmadurez, un mundo ilusorio donde falta sentido de la realidad.
   Y, sin embargo, esas mismas personas en cuya vida apenas hay experiencia religiosa alguna, andan con frecuencia a la búsqueda de paz interior, de profundidad, de sentido. Más aún. Aunque ya no creen en «el Dios de su infancia», acogerían de nuevo a Dios si lo descubrieran como la Realidad gozosa que sostiene, alienta y llena todo de vida.
   Pero, ¿se puede encontrar de nuevo a Dios una vez que la persona se ha alejado de toda religiosidad? ¿Es posible una experiencia nueva de Dios? ¿Por dónde buscar?
   Algunos buscan «pruebas». Exigen garantías para tener seguridad. Pretenden controlar a Dios, verificarlo, analizarlo, como si se tratara de un objeto de laboratorio.
   Pero Dios se encuentra en otro plano más profundo. A Dios no se le puede aprisionar en la mente. Quien lo busca sólo por la vía estrecha de la razón corre el riesgo de no encontrarse nunca con El. Dios es «el Misterio del mundo». Para descubrirlo, hemos de ahondar más.
   Precisamente por esto, algunos piensan que Dios no está a su alcance. Tal vez esté en algún lugar lejano de la existencia, pero habría que hacer tal esfuerzo para encontrarse con El, que no se sienten con fuerzas. Sin embargo, Dios está mucho más cerca de lo que sospechamos. Está dentro de nosotros mismos. O lo encontramos en el fondo de nuestro ser o difícilmente lo encontraremos en ninguna parte.
   Si yo me abro, El no se cierra. Si yo escucho, El no se calla. Si yo me confío, El me acoge. Si yo me entrego, El me sostiene. Si yo me dejo amar, El me salva.
   Tal vez la experiencia más importante para encontrar de nuevo a Dios es sentirse a gusto con El, percibirlo como presencia amorosa que me acepta como soy. Cuando una persona sabe lo que es sentirse a gusto con Dios a pesar de su mediocridad y pecado, difícilmente lo abandona. Recordemos las palabras de Jesús a la samaritana: «Si conocieras el don de Dios... le pedirías de beber y él te daría agua viva».
   Muchas personas están abandonando hoy la fe sin haber saboreado a Dios. Si conocieran lo que es encontrarse a gusto con El, lo buscarían.

viernes, 14 de marzo de 2014

HOJA INFORMATIVA Nº 882




DEL 16 AL 23 DE MARZO DE 2014
 
CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 16 – SEGUNDO DE CUARESMA.
· Martes 18 – A las 18h en San Francisco, Misa.
          * A las 19h en la Parroquia, Aniversario de Conchi Garrido Valverde.

· Miércoles 19 – SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ.
- DÍA DEL SEMINARIO -
(Colectas destinadas a los Seminarios diocesanos)
   Horario de Misas:
            - 9h, en San Francisco.
            - 10h, en las Carmelitas y en la Foia.
- 11h, en la Parroquia Misa solemne en honor al patrono de la Caja Rural, San José.

· Viernes 21 – Abstinencia. A las 15’30h en el Calvario, Vía Crucis y Misa.
· Sábado 22 – A las 19h en la Parroquia, Aniversario de Consolación Gil Pitarch.

· Domingo 23  TERCERO DE CUARESMA.
-Colectas destinadas a las obras de la casa de Cáritas-

ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO Miércoles 19 de marzo

NO hay exposición del Santísimo por la fiesta de San José.

CONVOCATORIAS

- Lunes 17 a las 21’30h en los salones parroquiales, reunión de la Junta Local de Cofradías.
- Jueves 20 a las 18’30h, reunión de catequistas de Precomunión.
            * A las 21’30h, Grupos 2 y 3 del Itinerario de Formación de adultos.
            * A las 21’30h, reunión del grupo coordinador de la Peregrinación de las Ermitas.

CONVOCATORIA PADRES NIÑOS COMUNIÓN

   El próximo viernes 21 a las 20h, en los salones parroquiales, tendrá lugar una reunión para los padres de los niños que este año toman la primera comunión.

ESCUCHAR A JESÚS

   El centro del evangelio de este domingo, llamado tradicionalmente “La transfiguración de Jesús”, lo ocupa una Voz que viene de una extraña “nube luminosa”, símbolo que se emplea en la Biblia para hablar de la presencia siempre misteriosa de Dios que se nos manifiesta y, al mismo tiempo, se nos oculta.
   La Voz dice estas palabras: “Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo”. Los discípulos no han de confundir a Jesús con nadie, ni siquiera con Moisés y Elías, representantes y testigos del Antiguo Testamento. Solo Jesús es el Hijo querido de Dios, el que tiene su rostro “resplandeciente como el sol”.
   Pero la Voz añade algo más: “Escuchadlo”. En otros tiempos, Dios había revelado su voluntad por medio de los “diez mandatos” de la Ley. Ahora la voluntad de Dios se resume y concreta en un solo mandato: escuchad a Jesús. La escucha establece la verdadera relación entre los seguidores y Jesús.
   Al oír esto, los discípulos caen por los suelos “llenos de espanto”. Están sobrecogidos por aquella experiencia tan cercana de Dios, pero también asustados por lo que han oído: ¿podrán vivir escuchando solo a Jesús, reconociendo solo en él la presencia misteriosa de Dios?
   Entonces, Jesús “se acerca y, tocándolos, les dice: Levantaos. No tengáis miedo”. Sabe que necesitan experimentar su cercanía humana: el contacto de su mano, no solo el resplandor divino de su rostro. Siempre que escuchamos a Jesús en el silencio de nuestro ser, sus primeras palabras nos dicen: Levántate, no tengas miedo.
   Muchas personas solo conocen a Jesús de oídas. Su nombre les resulta, tal vez, familiar, pero lo que saben de él no va más allá de algunos recuerdos e impresiones de la infancia. Incluso, aunque se llamen cristianos, viven sin escuchar en su interior a Jesús. Y, sin esa experiencia, no es posible conocer su paz inconfundible ni su fuerza para alentar y sostener nuestra vida.
   Cuando un creyente se detiene a escuchar en silencio a Jesús, en el interior de su conciencia, escucha siempre algo como esto: “No tengas miedo. Abandónate con toda sencillez en el misterio de Dios. Tu poca fe basta. No te inquietes. Si me escuchas, descubrirás que el amor de Dios consiste en estar siempre perdonándote. Y, si crees esto, tu vida cambiará. Conocerás la paz del corazón”.
   En el libro del Apocalipsis se puede leer así: “Mira, estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa”. Jesús llama a la puerta de cristianos y no cristianos. Le podemos abrir la puerta o lo podemos rechazar. Pero no es lo mismo vivir con Jesús que sin él.

viernes, 7 de marzo de 2014

HOJA INFORMATIVA Nº 881



DEL 9 AL 16 DE MARZO DE 2014

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 9 – PRIMERO DE CUARESMA.

· Viernes 14 – A las 15’30h, Vía Crucis y Misa en el Calvario.
          * A las 19h, Funeral por Lourdes Masó Sancho, fallecida recientemente en Castellón.
· Sábado 15 – A las 18h en San Francisco, Aniversario de Juan Bautista Iserte Salvador.
          * A las 19h en la Parroquia, Aniversario de María Álbaro Miralles.

· Domingo 16 – SEGUNDO DE CUARESMA.

ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO Miércoles 12 de marzo

De 11h a 12h en San Francisco.
Desde las 17’30h hasta la Misa, en la Parroquia.
* A las 18’30h tendrá lugar el rezo de vísperas.

FRASES DEL PAPA FRANCISCO PARA CUARESMA

(Mensaje para la Cuaresma 2014)
   1. Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza.
   2. La pobreza de Cristo que nos enriquece consiste en el hecho que se hizo carne, cargó con nuestras debilidades y nuestros pecados, comunicándonos la misericordia de Dios
   3. Se ha dicho que la única verdadera tristeza es no ser santos (L. Bloy); podríamos decir también que hay una única verdadera miseria: no vivir como hijos de Dios y hermanos de Cristo.
   4. Dios sigue salvando a los hombres y salvando el mundo mediante la pobreza de Cristo, el cual se hace pobre en los Sacramentos, en la Palabra y en su Iglesia, que es un pueblo de pobres.
   5. A imitación de nuestro Maestro, los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas.
   6. Frente a la miseria la Iglesia ofrece su servicio, para responder a las necesidades y curar estas heridas que desfiguran el rostro de la humanidad
   7. En los pobres y en los últimos vemos el rostro de Cristo; amando y ayudando a los pobres amamos y servimos a Cristo.
   8. Si consideramos que no necesitamos a Dios, que en Cristo nos tiende la mano, porque pensamos que nos bastamos a nosotros mismos, nos encaminamos por un camino de fracaso.

UNA CONVERSIÓN CUARESMAL DE DISTINTOS NIVELES

   Cada año nos llega la llamada a aprovechar este tiempo de Cuaresma para avanzar en nuestra fidelidad cristiana, en el camino de renovación que nos permitirá celebrar la Pascua con autenticidad. Es una llamada que nos tenemos que hacer personalmente con una cierta insistencia. Porque, en este tiempo tan acelerado que vivimos, si no nos lo proponemos de verdad, podríamos llegar fácilmente a las celebraciones pascuales sin habernos dado cuenta de que hemos celebrado la Cuaresma.
   Estará bien, en primer lugar, detenerse un momento, cada uno, para ver qué programa cuaresmal nos conviene hacer. Y aquí es donde viene eso de los distintos niveles que dice el título de este artículo. Básicamente estos niveles son dos.
   Un nivel es el de aquellas cosas que nos harán vivir la Cuaresma y que al acabar la Cuaresma dejaremos de hacer; por ejemplo, un rato más largo de oración, o ir a misa los días laborables, o hacer alguna tarea especial de servicio, o dar una cantidad extra de dinero a alguna entidad que consideremos útil, o privarnos de un determinado placer para recordarnos a nosotros mismos que lo único verdaderamente importante es Dios.
   Este es un nivel. Y el otro, en cambio, no es solo para el tiempo de Cuaresma sino que está en la línea de la conversión permanente. Se trata de aprovechar el tiempo de Cuaresma para reflexionar sobre qué cosas de nuestra vida deberían cambiar para que fuésemos realmente más cristianos. Y aquí también los campos son amplios: en la oración, en la participación parroquial y social, en la vida de familia, en el trato con los demás, en el uso de nuestro tiempo, en el trabajo por la justicia, en la superación de adicciones nocivas, en el esfuerzo de cada día, en el compartir nuestros bienes.
   Lo importante de los dos niveles es vivir más en nosotros el espíritu del Evangelio, para poder testimoniarlo en medio de nuestra sociedad.