viernes, 24 de junio de 2016

HOJA INFORMATIVA Nº 1001

DEL 26 DE JUNIO AL 3 DE JULIO DE 2016

CULTO EN ARAIA

Domingo 3 de julio a las 12 h., misa

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 26 – XIII DEL TIEMPO ORDINARIO.
-       Colecta del Óbolo de San Pedro -
· Miércoles  29 – San Pedro y San Pablo apóstoles.
· Viernes 1 – PRIMER VIERNES DE MES
- A las 19,30 h., Apostolado de la Oración, misa por Consuelo Negre Miralles.
  - A las 21,30 h., en la Capilla del Santísimo, Vigilia de la Adoración Nocturna.
· Sábado 2 - A las 18,30 h., en San Francisco.
    - A las 19,30 h., en la Parroquia, aniversario de Mª. Carmen Peris Edo.

· Domingo 3 – XIV DEL TIEMPO ORDINARIO.
 - Colectas destinadas a CÁRITAS –

OFICINA PARROQUIAL – HORARIO DE VERANO

A partir del miércoles 29 de junio, horario de verano:
- Miércoles de 12 h., a 13 h., y de 20 h., a 20,30 h.
-  Jueves de 20 h., a 20,30 h.

DOMINGO XIII / C del T.O.:   Lucas  9, 51-62

Jesús ha tomado la decisión de ir a Jerusalén, y de camino entran en una aldea de Samaría, donde los discípulos tienen que prepararle alojamiento.  Pero no los recibieron, porque iban camino de Jerusalén y los samaritanos no se tratan con los judíos.
La reacción de Santiago y Juan es fulminante.  “Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo que acabe con ellos?” Jesús “los regañó”, y les invitó a marchar hacia otra aldea. El evangelio constata el rechazo absoluto de la violencia para anunciar al Padre y construir el Reino.
Este episodio todavía en vida de Jesús pone de relieve un peligro que ha convertido en tragedia la historia de la humanidad: el fanatismo, el radicalismo, la intransigencia que han acompañado a veces la religión.  Anunciar el evangelio no es aplastar, imponer, despreciar a quienes viven desde otras opciones humanas o religiosa, negar la fraternidad a todos los seres humanos en su pluralidad. 
La arrogancia de los discípulos se pone más de relieve cuando piensan que “pueden mandar que baje fuego del cielo”.  ¿Ellos?  ¡Menuda autosuficiencia!  El fanatismo religioso muchas veces proviene del error de identificar a las personas que son religiosas, su verdad, sus instituciones, sus ritos, que por humanas son siempre limitadas, con Dios al que se refieren que es el único absoluto.
Hoy tiene particular importancia esta escena porque se ha recrudecido la violencia que tiene un rostro religioso.  Las Religiones, y cualquier creyente dentro de ellas, tenemos que clamar que Dios no aplasta ni excluye ni menos mata, sino que ofrece una vida nueva y abraza toda realidad humana. 
Después de rechazar el radicalismo y la intolerancia para que no haya confusiones, ya puede entablar Jesús sus diálogos sobre la radicalidad del seguimiento en el camino del Reino.                   El radicalismo es intolerancia, la radicalidad es llegar a las raíces huyendo de la super-ficialidad. Aquí retoma la línea del domingo pasado, en el que advertía que seguirle a él por su mismo camino tiene un precio.  Cada uno y cada día tiene que cargar con su cruz.  Jesús es feliz con discípulos libres pero nunca engañados ni forzados. 
Los diálogos presentados con varias personas, sólo pretenden mostrar algunas de las muchas excusas que suelen alegar desde la infinita capacidad humana de poner    reservas a la llamada: responsabilidades, compromisos, necesidad de tener sentido común o disponer de tiempoJesús recuerda con cariño pero con rotundidad que podemos perderle de vista en el camino si el seguimiento no es radical e incondicional.

Domingo 26 de junio:  Dia del Papa

   En esta Jornada damos gracias a Dios por la persona y el ministerio del Santo Padre, sucesor de San Pedro, y oramos por él, por su ministerio y por sus necesidades.  El Papa garantiza la unidad en la fe de todos los cristianos, de todos los Obispos y de todas las Iglesias diocesanas.
  En este día realizamos la colecta del Óbolo de San Pedro.  Con nuestra aportación colaboramos con el Papa en su ayuda y compromiso continuos con los más necesitados del mundo.


HOJA INFORMATIVA Nº 1.000

DEL 19 AL 26 DE JUNIO 2016

CULTO EN ARAIA

Domingo 19 de junio a las 12 h., Misa

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 19 - XII DEL TIEMPO ORDINARIO.
- Colectas destinadas a las Obras Casa Cáritas

· Lunes  20 - A las 19,30, misa por Juan Bou Bou      (murió en Villareal, 12-I-2016)
· Martes  21 - San Luís Gonzaga
· Miércoles 22 - A las 19,30 h., misa  por la Peregrinación  Diocesana a Lourdes y bendición.
· Viernes  24 - Natividad de San Juan Bautista
· Sábado 25 - A las 18,30 h., misa en San Francisco.
- A las 19,30 h., en la Parroquia, aniversario  José Manuel Catalán Silvestre.

· Domingo 26 - XIII DEL TIEMPO ORDINARIO.
* 13 h., BAUTIZOS

MEMORIA 2015 de CARITAS PARROQUIAL

     Como ya es habitual por estas fechas el equipo de Caritas nos ofrece su Memoria anual, que muestra el resultado final de la colaboración de todos en la ayuda a los más necesitados.
     Desde este fin de semana, la tienen a su disposición  junto a la Hoja Parroquial.  Difundir esta Memoria ayuda a valorar y agradecer el esfuerzo económico y humano, realizado por tantos, cumpliendo el mandato evangélico: “Dadles vosotros de comer” (Lc 9,13). 
:
PEREGRINACIÓN DIOCESANA A LOURDES

     Del 24 al 28 de junio se desarrollará la Peregrinación Diocesana a Lourdes.  En ella, junto a nuestro obispo, la diócesis vive la fraternidad con los enfermos y aquellos que sufren por cualquier causa. 
     Un grupo de nuestra parroquia marchará con esta peregrinación, para lograr el Jubileo de la Misericordia, y pedir a la Virgen de Lourdes su intercesión por los enfermos de nuestra parroquia y por el pueblo de L’Alcora

DOMINGO XII / C del T.O.:   Lucas  9,18-24

No es fácil responder a esa pregunta, aparentemente tan sencilla, de Jesús: “Y, vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Podríamos acudir a las diversas fórmulas cristológicas  del magisterio.  Podríamos recurrir a las elaboraciones de los teólogos y repetir lo que hemos leído a los estudiosos de Jesús, pero su pregunta nos pide una respuesta más personal. 
Por eso, no es fácil responder con verdad quién es Jesucristo hoy para nosotros que nos decimos “cristianos”.  
¿Alguien de quien creemos “cosas extraordinarias” o alguien a quien creemos y a quien confiamos nuestro ser?
¿Alguien cuya doctrina explicamos a los jóvenes y hacemos aprender a nuestros niños o alguien cuya Palabra dirige, anima y modela nuestro vivir diario? 
¿Alguien de quien seguimos hablando y escribiendo mucho o alguien a quien sabemos hablar e invocar con fe?       
¿Alguien que vivió hace aproximadamente dos mil años o alguien a quien percibimos vivo en medio de la vida, los acontecimientos y las personas de hoy? 
¿Alguien a quien sólo escuchamos en las páginas escritas de los evangelios o alguien cuyos gritos nos llegan desde los pobres, los olvidados y los indefensos?    
¿Alguien a quien recibimos piadosamente en la comunión o alguien con quien nos esforzamos por comulgar cada día más, acogiendo su Espíritu, su mensaje y su esperanza?    
¿Alguien cuya cruz adorna nuestros cuellos y nuestras habitaciones o alguien que nos da fuerza para acoger la cruz de cada día?         
¿Alguien ante quien doblamos distraídamente nuestra rodilla al pasar ante el sagrario de nuestras iglesias o alguien a quien hemos rendido nuestro ser?       
¿Alguien a quien admiramos como líder extraordinario o alguien que inspira nuestro comportamiento y a quien seguimos día a día con fe?       

 ¿Alguien a quien atribuimos títulos insuperables o alguien en quien buscamos con humildad y gozo al mismo Dios?

viernes, 10 de junio de 2016

HOJA INFORMATIVA Nº 999

DEL 12 AL 19 DE JUNIO 2016




CULTO EN ARAIA

Domingo 19 de junio a las 12 h., Misa

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 12 – XI DEL TIEMPO ORDINARIO.
- A las 12 h., en la Parroquia,  AA. La Salle.
· Lunes  13 – San Antonio de Padua
-  A las 19,30 h., Difuntos familia Lasaliana
· Sábado  18 - A las 18,30 h., misa en San Francisco.
- A las 19,30 h., en la Parroquia, aniversario   de José Miguel Valldecabres Segura.

· Domingo 19 – XII DEL TIEMPO ORDINARIO.
-Colectas destinadas a las Obras Casa Cáritas –

CONVOCATORIAS

-  Martes 14 - a las 21,30 h., en los salones parroquiales reunión de la Hospitalidad de Lourdes.
-  Jueves  16 - a los 21,30 h., en los salones parroquiales reunión catequistas de Confirmación.

CONCIERTO DE ÓRGANO

- El sábado 18, a las 20,30 h., en la Parroquia, audición fin  de curso de la “Escuela de Organistas Diocesana”.

DOMINGO XI / C del T.O.:   Lucas  7,36-8,3

«MIRADA DIFERENTE»
La prostituta del pueblo interrumpe de pronto en el banquete organizado por un fariseo para agasajar a Jesús.  En cuanto la ve, Simón la reconoce y se pone nervioso.  Conoce bien a estas prostitutas que se acercan al final de los banquetes en busca de clientes. 
La prostituta se dirige directamente a Jesús.  No dice nada.  Está conmovida.  No sabe cómo expresarle su agradecimiento y rompe a llorar.  Sus lágrimas riegan los pies de Jesús.  Olvidándose de los presentes, se suelta la cabellera y se los seca.  Besa una y otra vez aquellos pies queridos, y, abriendo un pequeño frasco que lleva colgando de su cuello, se los unge con perfume.      

El fariseo contempla la escena horrorizado.  Su mirada de hombre experto en la ley sólo ve en aquella mujer una «pecadora» indigna que está contaminando la pureza de los comensales.  No repara en sus lágrimas.  Sólo ve en ella los gestos de una mujer de su oficio que sólo sabe soltarse el cabello, besar, acariciar y seducir con sus perfumes.   
     Su mirada de desprecio le impide, al mismo tiempo, reconocer en Jesús al profeta de la compasión de Dios. Su acogida y su ternura hacia esta mujer lo desconciertan. No puede ser un profeta.  
     La mirada de Jesús es diferente.  En aquel comportamiento que tanto escandaliza al «moralista» Simón, él sólo ve el amor y el agradecimiento grande de una mujer que se sabe muy querida y perdonada por Dios.  Por eso se deja tocar y querer por ella.  Le ofrece el perdón de Dios.  Le ayuda a descubrir dentro de sí misma una fe que la está salvando y le anima a vivir en paz.    
     Jesús no fue visto nunca como representante de la norma sino como profeta de la compasión de Dios.  Por eso, en el movimiento de los que hoy tratamos de seguirle, no necesitamos «maestros» que desprecien a los pecadores y descalifiquen a los «profetas» de la compasión de Dios. Necesitamos cristianos que miren a los marginados morales, los desviados y los indeseables con los ojos con que los miraba Jesús.  Dichosos los que están junto a ellos y ellas sosteniendo su dignidad humana y despertando su fe en ese Dios que les ama, entiende y perdona como nosotros no sabemos hacerlo.

domingo, 5 de junio de 2016

HOJA INFORMATIVA Nº 998

DEL 5 AL 12 DE JUNIO DE 2016

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 5 – X  DEL TIEMPO ORDINARIO.
- Colectas destinadas a Caritas -
HORARIO:    9 h., en San Francisco.
10 h., en las Carmelitas: Veïns barri de la Sang
11 h., en la Parroquiamisa y  procesión, del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

· Sábado 11 – San BERNABÉ, apóstol
* A las 17 h., BAUTIZOS
- A las 18,30 h., en S. Francisco, aniversario de Francisco Mor Masó.
- A las 19,30 h., en la Parroquia,  Acción de  Gracias, Barrio de San Vicente.

· Domingo 12 – XI DEL TIEMPO ORDINARIO
- A las 12 h., en la Parroquia,  AA. La Salle.

ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO

Se suspende hasta comienzo del nuevo curso.

CONVOCATORIAS

- Martes 7 a las 21,30 h., en los salones parroquiales revisión “Peregrinos de las ermitas”.
- Jueves 9 a las 21,30 h., en los salones parroquiales reunión del Consejo de Pastoral Parroquial.

DOMINGO X / C del T.O.:   Lucas 7, 11-17

 LAS LÁGRIMAS DE LAS MADRES    Juan Jauregui

Nadie sabe el dolor del corazón de una madre que ha perdido a su hijo.  Su camino más doloroso es sin duda el del cementerio.  De ahí las dolorosas escenas de despedida cuando es preciso tomarla de la mano porque no quiere soltarse del último abrazo al féretro.
Pero todos somos testigos del dolor de las madres que sienten que también están perdiendo a su hijo.  Es el dolor de las madres que ven como sus hijos se alejan del hogar en busca de otras compañías, andando por otros caminos de muerte en la vida.  El dolor de las madres que ven a su hijo dominado por el alcohol y que regresa a casa de madrugada, cuando no se queda por ahí todo el fin de semana.  El dolor de las madres que ven como su hijo se está hundiendo en el infierno de la droga.  El dolor de las madres que sienten que su hijo se niega a abrir sus ojos a un futuro digno y que los haga hombres dignos en la sociedad.
Todos, de alguna manera, hemos sido y somos testigos del dolor de muchas madres.  Engendraron al hijo con todo el cariño de su corazón y ahora ven cómo se les escapa de las manos.  A estas madres no podemos mirarlas con indiferencia y muchos menos con críticas y reproches.  
También ellas necesitan de un Jesús que sienta compasión por ellas y les devuelva a su hijo medio muerto en vida, camino de una vida que cada día se va destruyendo.       También ellas necesitan de una palabra de consuelo por parte nuestra.                                                     También ellas necesitan de esa ayuda que pueda devolverles al hijo.  Felizmente existen hoy distintos movimientos de ayuda, pero necesitan también ellas de mucha fe en Jesús que es capaz de decir: “¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!”
Todas las terapias son de alabar y apreciar, pero no podemos olvidar a ese Jesús que, a veces como quien no hace nada, sale a nuestro encuentro.  Hay muertes que sólo Él puede devolverles la vida.  Jesús no es indiferente ante las lágrimas de las madres, tampoco nosotros debiéramos ser indiferentes para con ellas.  
En la Iglesia hemos de recuperar cuanto antes la compasión como el estilo de vida propio de los seguidores de Jesús.  La hemos de rescatar de una concepción sentimental y moralizante que la ha desprestigiado.  La compasión que exige justicia es el gran mandato de Jesús: “Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo”. Esta compasión es hoy más necesaria que nunca.
Desde los centros de poder, todo se tiene en cuenta antes que el sufrimiento de las víctimas.  Se funciona como si no hubiera dolientes ni perdedores.

Desde las comunidades de Jesús se tiene que escuchar un grito de indignación absoluta:  el sufrimiento de los inocentes ha de ser tomado en serio; no puede ser aceptado socialmente como algo normal pues es inaceptable para Dios.  Él no quiere ver a nadie llorando.  “No llores”