lunes, 22 de agosto de 2016

HOJA INFORMATIVA Nº 1009

DEL 21 AL 28 DE AGOSTO DE 2016
 
CULTO EN L’ALCORA

·  Domingo 21 – XXI DEL TIEMPO ORDINARIO.
- Colectas para las Obras de la Casa de Cáritas

·  Lunes 22 - Santa María Reina.
·  Miércoles 24 - San Bartolomé, apóstol
·  Jueves 25 - A las 12,30 h., en la Parroquia, misa por los difuntos de la Asociación de Jubilados y Pensionistas “L’Alcalatén”
·  Viernes 26 - Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, patrona de la ancianidad.
·  Sábado 27 - Santa Mónica.
- A las 18,30 h., Misa en San Francisco.
* NO habrá misa vespertina en la Parroquia.

·  Domingo 28 – STMO. CRISTO DEL CALVARIO
Horario de Misas y Procesión:
   *   9 h., en San Francisco.
   * 10 h., en las Carmelitas y en la Foia.
* 11,30 h., en la Parroquia, Misa Solemne.
   * 19 h., misa en la Parroquia.
* 20 h., Ofrenda de flores al Cristo y Solemne Procesión al Calvario.
El día del Cristo, el Calvario estará abierto desde las 7h.

TAPICES DEL CRISTO

Se pueden adquirir en el Calvario al precio de 20 €.

PORTADORES DEL CRISTO

Se requieren voluntarios para ser portadores del Cristo en la procesión de bajada del Calvario, el día del Cristo.     Se necesitan 6 personas que alternarán el llevar el Cristo y las cintas.  También se requieren 4 más para los faroles que acompañan al Cristo, durante toda la procesión.
   Los interesados pueden pasar por la oficina parroquial.

DOMINGO XXI / C del T.O.:   Lucas 13, 22-30

     “Esforzaos en entrar por la puerta estrecha, porque os digo que muchos intentarán entrar y no podrán
      Para entrar en el Reino hay que pasar por la puerta del Evangelio, avanzar hacia Jesús que nos dice que Él mismo es la Puerta (Jn10,7.9.).
      Esforzarse es poner en práctica el mensaje liberador de Jesús.  Acoge su Palabra.  Vivir según su Evangelio.
      El esfuerzo por entrar por esa puerta no consiste en el rigorismo estrecho, estéril, agobiante y superficial, propio de los fariseos, que Jesús condena tanta veces.  Jesús llama a la radicalidad, a ir a la raíz, a la conversión,  a vivir de la manera que nos hace personas más libres, más solidarias, más alegres, más felices. 
      Jesús nos invita y recomienda pasar por la puerta estrecha,  sabemos que la puerta estrecha nos conduce a la confianza, a la alegría, a la paz, a la esperanza…   Jesús nos habla de la puerta que conduce a la felicidad.  Él es la única Puerta, siempre abierta a todos.  No existe otra.  
      La fe en Jesús no es cuestión de estar inscritos en un libro ni de asistir a ceremonias religiosas.  Lo que cuenta ante Dios es la fidelidad al mensaje de Jesús traducido en obras, el amor que se hace visible en los hechos de la vida cotidiana.    
Dios nuestro, haz que atravesando la puerta estrecha, entremos TODOS en tu Reino. 

Si ahora pasamos,
como Jesús,
por la puerta estrecha,
al final se ensanchará.
Esta puerta está hecha de:
   - donación amorosa,
  - compromiso serio,  
  - alegría persistente.
     La puerta estrecha nos deja a punto de entrar en el Reino.    
Las ambiciones del mundo no pasan por esta puerta.  La puerta del cielo solo la abren las buenas obras.  El Reino es para todos los que hacen el Bien, de oriente o de occidente. 


HOJA INFORMATIVA Nº 1008

DEL 14 AL 21 DE AGOSTO DE 2016.  Nº 1008

CULTO EN ARAIA

Lunes 15 de agosto a las 11,30 h., Misa y Procesión

CULTO EN L'ALCORA

· Domingo 14 - XX DEL TIEMPO ORDINARIO.
* A las 13 h., BAUTIZOS.

· Lunes 15 - ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA.
- Horario de misas como en domingo -
· Sábado 20 - San Bernardo, abad y doctor. 
- A las 18,30 h., en san Francisco, aniversario de Jesús Joaquín Escrig Escrig
- A las 19,30 h., en la Parroquia, aniversario de Julio Moliner Escriche

· Domingo 21 - XXI DEL TIEMPO ORDINARIO.
  - Colectas para las Obras de la Casa de Cáritas -

PORTADORES DEL CRISTO

Se requieren voluntarios para ser portadores del Cristo en la procesión de bajada del Calvario, el día del Cristo. Se necesitan 6 personas que alternarán el llevar el Cristo y las cintas.  También se requieren 4 más para los faroles que acompañan al Cristo, durante toda la procesión.
   Los interesados pueden pasar por la oficina parroquial.

DOMINGO XX / C del T.O.:   Lucas 13, 22-30

Homilía del Papa en Santa Marta
A un corazón duro que decide abrirse con docilidad, Dios da siempre la gracia y la dignidad de levantarse, llevando a cumplir si necesario, un acto de humildad. Lo explicó el papa Francisco durante la homilía de este viernes en la Domus Santa Marta, al comentar la conversión de San Pablo.
El Santo Padre precisó que tener celo por las cosas sagradas no significa necesariamente tener un corazón abierto hacia Dios. Y recordó que Pablo de Tarso era fiel a los principios de su fe, pero con un corazón cerrado, sordo a Cristo, al punto que pidió ir a exterminar y encadenar a los cristianos que vivían en Damasco.
Es la “historia de un hombre que le permite a Dios cambiarle el corazón”, así define el Papa el camino de Pablo a Damasco, cuando él es envuelto por una luz potente y siente una voz que lo llama, cae y permanece momentáneamente ciego. “Saulo el fuerte, el seguro cae al piso” comenta Francisco.
Y “entiende que él no era un hombre como quería Dios, porque Dios nos creó a todos para estar de pié con la cabeza levantada”. La voz del cielo no le dice solo “¿Por qué me persigues?”, sino que lo invita a levantarse.
Pero se da cuenta que está ciego, y se deja guiar. Los hombres que estaban con él lo llevan a Damasco y por tres días no ve ni toma alimentos. Saulo entendió que estaba por el piso y que tenía que aceptar esta humillación, porque la humillación es el camino que abre el corazón. “Cuando el Señor nos envía una humillación o permite que lleguen las humillaciones es para que el corazón se abra, sea dócil, se convierta al Señor Jesús”.
El corazón de Pablo se abre. Dios invita a Ananía que le impone las manos y los ojos de Saulo vuelven a ver.
El Papa subraya que “el protagonista de esta historia no son ni los doctores de la Ley, ni Esteban, ni Felipe, ni el eunuco, ni Saulo….”. Porque “el Espíritu Santo es el protagonista de la Iglesia que conduce al pueblo de Dios”, y “la dureza del corazón de Saulo, Pablo, se transforma en docilidad al Espíritu Santo”.
¡Es hermoso –concluye Francisco– ver cómo el Señor es capaz de cambiar los corazones”. Todos nosotros tenemos durezas en el corazón, recordó. “Pidamos al Señor –concluyó el Papa– que nos haga ver estas durezas que nos tiran a la tierra. Y nos envíe la gracia y si necesario las humillaciones, para que no nos quedemos en el piso y nos levantemos con la dignidad con la que Dios nos ha creado, o sea la gracia de un corazón abierto y dócil al Espíritu Santo”.


HOJA INFORMATIVA Nº 1007

DEL 7 AL 14 DE AGOSTO DE 2016


CULTO EN ARAIA

Lunes 15 de agosto a las 11,30 h., Misa y Procesión

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 7 – XIX DEL TIEMPO ORDINARIO.
* Colectas destinadas para CÁRITAS.

· Lunes  8 – Santo Domingo de Guzmán.
· Martes  9 – Santa Teresa Benedicta de la Cruz.
· Miércoles  10 – San Lorenzo.
· Jueves  11 – Santa Clara de Asís
· Sábado 13 - A las 18,30 h., misa en san Francisco
A las 19,30 h., en la Parroquia aniversario de Pilar Grangel Andrés

· Domingo 14 – XX DEL TIEMPO ORDINARIO.
* A las 13 h., BAUTIZOS.

PORTADORES DEL CRISTO

Se requieren voluntarios para ser portadores del Cristo en la procesión de bajada del Calvario, el día del Cristo. Se necesitan 6 personas que alternarán el llevar el Cristo y las cintas.  También se requieren 4 más para los faroles que acompañan al Cristo, durante toda la procesión.
   Los interesados pueden pasar por la oficina parroquial.

DOMINGO XX / C del T.O.:   Lucas 12, 49-53

Homilia del Papa Francisco en Santa Marta
“Ni malgastar palabras como los paganos, ni pensar que las oraciones son palabras mágicas. Es lo que nos dice el Evangelio de hoy (Mt 6,7-15) en el que Jesús enseña el Padrenuestro a sus discípulos. ¡Qué importante es rezar al Padre en la vida del cristiano! Jesús indica el espacio de la oración en una palabra: Padre. Ese Padre que sabe qué cosas necesitamos antes de que se las pidamos. Un Padre que nos escucha escondido, en lo secreto, como Jesús aconseja rezar: en lo secreto. Ese Padre que nos da precisamente la identidad de hijos. Cuando digo Padre llego a las raíces de mi identidad: mi identidad cristiana es ser hijo y esa es una gracia del Espíritu. Nadie puede decir Padre sin la gracia del Espíritu (cfr. 1Co 13,3). Padre es la palabra que Jesús usaba en los momentos más fuertes: cuando estaba lleno de alegría, de emoción: Padre, te doy gracias porque has revelado estas cosas a las gente sencilla (Mt 11,25); o llorando ante la tumba de su amigo Lázaro: Padre, te doy gracias porque me has escuchado (Jn 11,41); o luego, en los momentos finales de su vida, al final (cfr. Lc 23,46). En los momentos más fuertes Jesús dice Padre; es la palabra que más usa. Habla con el Padre. Es el camino de la oración y, por eso me permito decir que es el espacio de oración. Sin sentir que somos hijos, sin sentirse hijo, sin decir Padre, nuestra oración es pagana, es una oración de palabrería.
Claro que se puede rezar a la Virgen, a los Ángeles y a los Santos. Pero la piedra de toque de la oración es Padre. Si no somos capaces de iniciar la oración con esa palabra, la oración no irá bien. Padre. Es sentir la mirada del Padre sobre mí, sentir que esa palabra Padre no es perder el tiempo, como las palabras de las oraciones de los paganos: es una llamada al que me dio la identidad de hijo. Ese es el espacio de la oración cristiana –Padre–, y luego ya podemos rezar a todos los Santos, a los Ángeles, y también hacer procesiones, peregrinaciones… Todo eso es hermoso, pero siempre comenzando con Padre y conscientes de que somos hijos y que tenemos un Padre que nos ama y que conoce todas nuestras necesidades. Ese es el espacio.
Pero en la oración del Padrenuestro, Jesús también habla del perdón al prójimo como Dios nos perdona a nosotros. Si el espacio de la oración es decir Padre, la atmósfera de la oración es decir nuestro: somos hermanos, somos familia. Recordemos lo que le pasó a Caín que odió al hijo del Padre, odió a su hermano. El Padre nos da la identidad y la familia. Por eso es tan importante la capacidad de perdón, de olvidar las ofensas, esa sana costumbre de decir: bueno, déjalo estar… que sea lo que Dios quiera, y no tener rencor, resentimiento ni ganas de venganza”.


HOJA INFORMATIVA Nº 1006

DEL 31 DE JULIO AL 7 DE AGOSTO DE 2016



CULTO EN ARAIA

Domingo 31 de julio a las 12 h., Misa

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 31 – XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO.

· Lunes 1 – San Alfonso María de Ligorio.
· Jueves 4 – San Juan María Vianney, presbítero.
· Viernes 5 - PRIMER VIERNES DE MES 
- A las 19 h, Misa en la ermita de San Salvador (No habrá misa vespertina en la parroquia)
 - A las 21,30 h., en la Capilla del Santísimo, Vigilia de la Adoración Nocturna.
· Sábado 6 – La Transfiguración del Señor.    
* A las 18,30 h., misa en san Francisco
* A las 19,30 h., misa en la Parroquia

· Domingo 7 – XIX DEL TIEMPO ORDINARIO.
* Colectas destinadas para CÁRITAS.
 


HORARIO  DEL  CALVARIO

El recinto está abierto de las  9,30 h., hasta las 20 h. y la capilla del Cristo desde las 12 h., hasta las 20 h.
Domingos: Abierto de 9,30 h., a 20 h., recinto y capilla.

DOMINGO XVIII / B del T.O.:   Juan 6, 24-35

 “Túmbate, come, bebe y data una buena vida”: esta consigna del hombre rico de la parábola evangélica no es nueva.  Ha sido el ideal de muchos a lo largo de la historia, pero hoy se vive a gran escala y bajo una presión social tan fuerte que es difícil cultivar un estilo de vida más sobrio y sano.
Hace tiempo que la sociedad moderna ha institucionalizado el consumo: casi todo se orienta a disfrutar de productos, servicios y experiencias siempre nuevas.  La consigna del bienestar es: “Date una buena vida”.  Lo que se nos ofrece a través de la publicidad es juventud, elegancia, seguridad, naturalidad, poder, bienestar, felicidad.  La vida la hemos de alimentar en el consumo.
Otro factor decisivo en la marcha de la sociedad actual es la moda.  Siempre ha habido en la historia de los pueblos corrientes y gustos fluctuantes.  Lo nuevo es el “imperio de la moda”, que se ha convertido en el guía principal de la sociedad moderna.  Ya no son las religiones ni las ideologías las que orientan los comportamientos de la mayoría.  La publicidad y la seducción de la moda están sustituyendo a la Iglesia, la familia o la escuela.  Es la moda la que nos enseña a vivir y a satisfacer las “necesidades artificiales” del momento.
Otro rasgo que marca el estilo moderno de vida es la seducción de los sentidos y el cuidado de lo externo.  Hay que atender al cuerpo, la línea, el peso, la gimnasia y los chequeos; hay que aprender terapias y remedios nuevos; hay que seguir de cerca los consejos médicos y culinarios. Hay que aprender a “sentirse bien” con uno mismo y con los demás; hay que saber moverse de manera hábil en el campo del sexo: conocer todas las formas de posible disfrute, gozar y acumular experiencias nuevas.
Sería un error “satanizar” esta sociedad que ofrece tantas posibilidades para cuidar las diversas dimensiones del ser humano y para desarrollar una vida integral e integradora.  Pero no sería menos equivocado dejarnos arrastrar frívolamente por cualquier moda o reclamo, reduciendo la existencia a puro bienestar material.  La parábola evangélica nos invita a descubrir la insensatez que se puede encerrar en este planteamiento de la vida.
Para acertar en la vida no basta pasarlo bien.                      El ser humano no es solo un animal hambriento de placer y bienestar. Está hecho también para cultivar el espíritu,  conocer la amistad,
experimentar el misterio de lo trascendente,
agradecer la vida,
vivir la solidaridad.

Es inútil quejarnos de la sociedad actual.  Lo importante es actuar de manera inteligente.                         José A. Pagola