martes, 26 de junio de 2018

HOJA INFORMATIVA Nº 1105


DEL 24  DE JUNIO AL 1 DE JULIO DE 2018

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 24 - Natividad de San Juan Bautista.
-   13 h., BAUTIZOS

· Jueves 28  – San Ireneo de Lyon.
· Viernes 29  San Pedro y San Pablo apóstoles.
-      A las 19,30 h., en la parroquia, misa de acción de gracias, aniversario Toni Antequino Chiva.
· Sábado 30 - A las 18,30 h., misa en San Francisco.
- A las 19,30 h., misa en la parroquia.

· Domingo 1 – XIII del Tiempo Ordinario
-  Colecta del Óbolo de San Pedro -
CONVOCATORIAS
- Martes 26 - a las 19,30 h., en la iglesia de san Francisco, celebraremos el envío de la Hospitalidad de Lourdes de L’Alcora, a la Peregrinación Diocesana que se desarrollará del 28 de Junio al 2 de julio.
En Lourdes la diócesis vive la fraternidad con los enfermos y aquellos que sufren por cualquier causa.

- Martes 26 - a las 20 h., en los salones parroquiales reunión del Consejo Pastoral Parroquial.

Natividad de San Juan Bautista: Lucas 1, 57-66.80

Celebramos el nacimiento de Juan Bautista.  En primer lugar, celebramos la vida, que los creyentes entendemos como un don de Dios, un gran regalo para los padres y para el mundo, que en este caso está significado por la alegría y felicitaciones sinceras de todos y por el nombre que se le impone: «Se va a llamar Juan».
No solo recordamos a un gran personaje del pasado sino que celebramos el nacimiento del que llamamos «precursor», que anuncia y prepara el camino al Señor, la llegada en Jesús de los tiempos mesiánicos.

En la narración del nacimiento, Lucas matiza dos aspectos importantes:  la misericordia de Dios que se manifiesta a favor del pueblo, al quitar la afrenta de la esterilidad que pesaba sobre Isabel, la esposa de un sacerdote encargado del servicio litúrgico en el templo, y el significado del nombre, JUAN, («Dios tuvo misericordia»), con el que se subraya nuevamente la presencia de la misericordia que no recae sólo sobre una persona o un matrimonio anciano sino que alcanza a la totalidad de Israel.  De ahí que al recuperar Zacarías el habla todos los vecinos se interrogan sobre el futuro de ese niño.

          Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo:
              «Pues ¿qué será este niño?» 
          Porque la mano del Señor estaba con él.

Acierta la iglesia al celebrar el nacimiento de Juan, el que va por delante y anuncia la cercanía del salvador.  Como precursor, Juan Bautista es el modelo para la iglesia llamada a evangelizar, a ser ante todo la precursora que presenta al Señor a las gentes, que lo señala para que todos lo reconozcan, que lo acerca a cada persona y sabe retirarse para que el encuentro y relación sea personal y directo.  Evangelizar es ante todo presentar a Cristo y su evangelio, sin protagonismos ni sombras, como Juan.  «Conviene que él crezca y yo disminuya».

La Iglesia comparte la misión de Juan: anunciar al Señor y preparar el camino para que Él llegue a nuestra vida y a nuestro mundo.  La Iglesia no se encierra en sí misma, sino que anuncia a Jesucristo y su proyecto de amor con la humanidad.  Al igual que Juan Bautista, los creyentes y la Iglesia estamos llamados a ser luz en medio de las tinieblas y hacer presente el Reino de Dios.


domingo, 17 de junio de 2018

HOJA INFORMATIVA Nº 1104


DEL 17 AL 24 DE JUNIO DE 2018. 

CULTO EN ARAIA

Domingo 17 de junio a las 12 h., misa

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo  17 - XI del Tiempo Ordinario.

· Jueves 21  - San Luís Gonzaga
· Sábado 23 - Hoy no habrá misa de 7,55 en las Carmelitas
- A las 11 h., en la iglesia parroquial, Eucaristía de acción de gracias: 50 años de presencia y servicio en L’Alcora de las Hnas. Carmelitas de San José.
- A las 18,30 h., en San Francisco, aniversario de Paquita Safont Gallén.
  - A las 19,30 h., en la Parroquia, aniversario de Mª Trinidad García Porcar.

· Domingo 24 – Natividad de San Juan Bautista.
13 h., BAUTIZOS      .

Hermanas Carmelitas de San José

      Las Carmelitas de San José llegan a L’Alcora el 21 de junio de 1968.  Para instalar el noviciado en la casa «Marco» vinieron tres hermanas y ocho novicias. 
     El 1 de mayo de 1970 se utilizan los locales como “residencia” dando acogida a algunos ancianos. A finales de 1973, aumenta el número de residentes.
   En noviembre de 1976 se comenzó a derribar la vieja casa de Marco y en junio de 1979 se inaugura la residencia para los Ancianos «HOGAR MADRE ROSA OJEDA»
    En la actualidad la comunidad está formada por seis Hnas. Carmelitas de San José y setenta residentes.
    Desde la parroquia agradecemos los cincuenta años de servicio y presencia en L’Alcora.   GRACIAS.

DOMINGO XI / B del T.O.:   Marcos 4, 26-34
«El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra».
La parábola habla de siembra humilde, paciente y misteriosa de la palabra de Dios en el corazón humano. 
El trabajo del sembrador es preparar la tierra y sembrar; y confiar en la fuerza vital oculta de la semilla.  La parábola resalta el contraste entre la espera paciente del sembrador y el crecimiento irresistible de la semilla; duerma o vele, de día o de noche, la semilla va germinando ella sola sin que él sepa cómo, si realmente es semilla viva.  Y Jesús y su evangelio lo son.
Vivimos inmersos y configurados por la cultura de la eficacia. Acostumbrados a valorar el trabajo eficaz y el rendimiento de las inversiones podemos olvidar que Jesús habla de fecundidad, no de eficacia.  El éxito de cada uno de nosotros o de nuestros proyectos hoy se mide en resultados contables.  Y la eficacia requiere rapidez; hay que producir y crecer lo más rápidamente posible. La tentación es violentar la semilla, tirar de la planta para que crezca, segarla antes de tiempo, denigrar el campo porque no produce la cosecha esperada. Todas estas reacciones delatarían la falta de fe en la semilla del evangelio.
Jesús no habla de cosas grandes.  El reino de Dios es algo muy modesto en sus orígenes que puede pasar desapercibido. La “ingente tarea” de la evangelización no es un problema que haya que resolver con más medios y mejores técnicas.  Todos estamos llamados a participar porque todos podemos sembrar pequeñas semillas de esa nueva humanidad. Como seguidores de Jesús, no estamos para forzar el esplendor social de su reinado, sino para testimoniar la fe en su dinamismo.  Todos podemos ser testigos trasparentes de lo que anunciamos.
Lo importante es creer en el evangelio del reino, testimoniar la fe en Dios de manera   gozosa y gratuita, movilizar confianza. 
Dios se complace en lo débil y en lo pequeño.
El Reino de Dios arranca de lo pequeño: el Grano de mostaza.        
El banquete de la Eucaristía arranca de dos pobres ofrendas: pan y vino. 
La pequeña semilla posee dentro de sí una gran fuerza.  Dios le dará crecimiento.

domingo, 10 de junio de 2018

HOJA INFORMATIVA Nº 1103


DEL 10 AL  17 DE JUNIO DE 2018

CULTO EN ARAIA

Domingo 17 de junio a las 12 h., misa

· Domingo 10 – X del Tiempo Ordinario.
HORARIO:     9 h., en San Francisco.
 - 10 h., en las Carmelitas y  La Foia
- 11 h., en la Parroquia, misa y procesión, del Sagrado Corazón  de  JESÚS.

· Lunes  11 - San Bernabé, apóstol.
· Miércoles  13 - San Antonio de Padua
· Sábado 16 - A las 18,30 h., misa en San Francisco.
- A las 19,30 h., en la Parroquia, aniversario de Isidoro Esteban Molina.

· Domingo 17 - XI del Tiempo Ordinario.

ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO

Se suspende hasta comienzo del nuevo curso.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús puede traer a nuestra mente muchas imágenes hoy trasnochadas del Corazón de Cristo.  Imágenes sangrantes, necesitadas de reparación: expiación y sacrificio, donde la espiritualidad se transforma en ascética dolorosa y pesimista.  O imágenes dulzonas, donde la «ternura» se convierte en una cierta mirada acaramelada muy lejos de la fuerza y el valor de un Jesús pionero de la libertad, la misericordia y la justicia de Dios.
Gracias a Dios, los tiempos van cambiando y la devoción al Corazón de Jesús se transforma en algo mucho más cercano a su fundamento bíblico y teológico.
El Corazón de Jesús vivió asimilando el amor de Dios desde su intimidad con el Padre y mirando a los hombres y mujeres de su tiempo.  Ese amor, que debe ser nuestra raíz y nuestro cimiento.  Un amor en el que se hace pie y donde el ser humano se enraíza.  Un amor que es mucho más profundo que unos ciertos gestos y miradas que quedan en la superficie.  Un amor inabarcable que supera toda filosofía porque es «amor hasta el extremo»: fidelidad y entrega del propio ser y de la vida.
El evangelio de Juan señala la lanzada que traspasó el costado de Cristo, de donde brota sangre (la Eucaristía como pan partido y vino derramado) y agua (bautismo de Espíritu Santo, que es libertad de hijos, comunidad y compromiso creativo por la justicia).  Desde ahí se hace explícita la misericordia de Dios, que es ternura porque se vuelca con la debilidad innata de los hombres, no sólo de los grandes sino de los pequeños e indefensos y llega hasta lo detalles más sencillos que refrescan las heridas, que besan los dolores, como las madres besan el chichón del hijo pequeño y por eso curan más.
El amor del Corazón de Cristo nos invita a tener un corazón abierto al mundo y no cerrado en la dulce intimidad in-trascendente.  Por eso el papa,  a lo largo del año, nos marca las necesidades del mundo sobre las que volcar ese amor recibido.
Ángel Luís Gutiérrez de la Serna
DOMINGO X / B del T.O.:   Marcos  3, 20-35
«El que cumple la voluntad de Dios, ese es          mi hermano y mi hermana y mi madre»
Frente a la estrechez de mirasde quien no ve más allá
de su familia, de sus conocidos, de aquellos que consideramos “los nuestros”, Jesús plantea una familia universal únicamente medida por el cumplimiento de la “voluntad de Dios”, que es el amor, la misericordia y la búsqueda del Reino. A veces los otros se nos muestran como enemigos,  como gente loca, como personas que uno no puede comprender.
           Jesús nos anima a aprender a vivir con los otros.


HOJA INFORMATIVA Nº 1102


DEL 3 AL 10 DE JUNIO DE 2018. 

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 3 –  CORPUS CHRISTI.
Día de la Caridad. Colecta destinada a Cáritas

   HORARIO:   9,  -  h., en San Francisco.
  10,  -   h., en las Carmelitas.
                  11, - h., en la Parroquia, Misa Solemne, y Procesión del Corpus Christi.
* En La Foia a las 19 h., misa y procesión.

· Viernes   8 –El Sagrado Corazón de Jesús.
· Sábado   9 – Inmaculado Corazón de María.
* A las 17 h. BAUTIZOS.
- A las 18,30 h., misa en San Francisco.
- A las 19,30 h., misa en la Iglesia Parroquial.

· Domingo 10– X del Tiempo Ordinario.
  HORARIO:     9 h., en San Francisco.
  - 10 h., en las Carmelitas y  La Foia
- 11 h., en la Parroquia, misa y procesión, del Sagrado Corazón  de  JESÚS.

ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO.

  Miércoles  6 - De 17,30 h., hasta la Misa, en la Parroquia. A las 19 h., tendremos el rezo de vísperas.
Jueves  7 - De 11 h., a 12 h., en San Francisco

CORPUS CHRISTI  CARITAS  2018
TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO

En este día de la Caridad, Caritas nos anima a responder a la invitación que nos hace hoy Jesús a compartir su mesa y su estilo de vida centrado en el amor a Dios y el servicio a los demás, a vivir con mirada compasiva y gesto de ternura para darnos y hacernos pan para los demás, para acercarnos a las personas más débiles y pobres y dejarnos tocar por su realidad.
Estamos llamados a salir al encuentro de las personas con las que cada día compartimos camino, con las que solamente nos cruzamos y con las que nos entrelazamos en proyectos, iniciativas y sueños, con valentía, creatividad, denuncia y acción.

Nos atrevemos a salir
La procesión del Domingo de Ramos era una manifestación espontánea de adhesión al Mesías que llegaba en son de paz. 
      Salir en procesión el día del Corpus con Cristo no tiene nada que ver con el exhibicionismo, la gloria y el triunfo.  Salir en procesión es arriesgado. Hacer que la Eucaristía, sacramento del ocultamiento de Cristo, salga fuera de los sagrarios y las iglesias y sea llevada a lo largo de las calles, es un testimonio de que la fe no es un asunto privado sino un hecho público y hasta puede tener un carácter reivindicativo. 
Pero es riesgo y atrevimiento sobre todo porque,    a la vez que confesamos, humilde y animosamente, la fe, la esperanza y el amor de que somos portadores, exponemos a la luz del día dos aspectos esenciales de la eucaristía:
Ø Nuestras incoherencias y pecados.
Es el momento de pedir perdón por el mal uso que hemos hecho del don recibido y por haberlo vuelto muchas veces inocuo e irrelevante;
por tantas comuniones que han dejado las cosas como antes y legitiman las desigualdades;
por haber intentado conciliar la participación en el banquete eucarístico con las divisiones y disputas, la ortodoxia de las fórmulas con la herejía de los comportamientos;
por repetir y prometer solemnemente hacer lo que dicen los mandamientos de Dios y olvidar el mandamiento único del amor.
Ø El compromiso colectivo, como pueblo que se reúne en torno al pan, para que a nadie le falte el pan necesario para vivir.   Pan para todos.   El grito de los pobres acompaña y rompe nuestros cantos al sacramento del altar.
¿Comulgamos con Jesús, con los hermanos?
¿Nos sentimos más elegidos que enviados?
¿Hacemos componendas  para casar comunión y marginación?
¿Cerramos los ojos y los oídos a los pobres, justificados porque «siempre habrá pobres entre vosotros»?

HOJA INFORMATIVA Nº 1100


DEL 20 AL 27 DE MAYO DE 2018. 

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 20 PASCUA de PENTECOSTÉS.
* A las 12 h., Primeras Comuniones.

·Jueves 24 - JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE.
· Sábado 26 - A las 18,30 h., misa en San Francisco
A las 19,30 h., en la Parroquia,  Antiguas Alumnas de la Consolación.

· Domingo 27 – La Santísima TRINIDAD.
 - JORNADA PRO-ORANTIBUS -
 * A las 12 h., Primeras Comuniones
* 13,30 h., BAUTIZOS

   ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO.

  Miércoles  23 - De 17,30 h., hasta la Misa, en la Parroquia. A las 19 h., tendremos el rezo de vísperas.
  Jueves  24 - De 11 h., a 12 h., en San Francisco.

CONVOCATORIAS

- Lunes  21 - a las 17,30 h., reunión de Vida Ascendente.
- Jueves 24 - a las 21,30 h., reunión de todos los grupos del Itinerario de Formación de Adultos.

INSCRIPCIONES CATEQUESIS

PRIMER CURSO DE COMUNIÓN:   Los padres que deseen inscribir a sus hijos en la catequesis de pre-comunión, para recibir la Primera Comunión en el 2020, pueden pasar a recoger la ficha por la oficina parroquial para entregarla cumplimentada antes del 10 de junio.
CONFIRMACIÓN: Los jóvenes nacidos en el año 2004 que deseen confirmarse han de pasar por la oficina parroquial a recoger la ficha de inscripción para la catequesis.
     
CONVOCATORIAS COMUNIONES:  Domingo  27

- Martes 22: de 17,30 a 18,30 penitencial niños / padres.
  a las 20 h, en la iglesia, reunión de padres.
- Miércoles 23  y  jueves 24:
de 17,30 a 18,30 preparación niños.
- Viernes 25: a las 20 h., en la iglesia, ensayo general.

Ven,  Espíritu  Santo
Despierta nuestra fe débil, pequeña vacilante. Enséñanos a vivir confiando en el amor insondable de Dios nuestro Padre a todos sus hijos e hijas, dentro o fuera de la Iglesia.
Ven, Espíritu Santo.  Haz que Jesús ocupe el centro de tu Iglesia.  Que nada ni nadie lo suplante ni oscurezca. No vivas entre nosotros sin atraernos hacia su Evangelio y sin convertirnos a su seguimiento. Que no huyamos de su Palabra, ni nos desviemos de su mandato del amor.  Que no se pierda en el mundo su memoria.
Ven, Espíritu Santo.  Abre nuestros oídos para escuchar tus llamadas, las que nos llegan hoy, desde los interrogantes, sufrimientos, conflictos y contradicciones de los hombres y mujeres de nuestros días. Haznos vivir abiertos a tu poder para engendrar la fe nueva que necesita esta sociedad nueva. Que, en tu Iglesia, vivamos más atentos a lo que nace que a lo que muere, con el corazón sostenido por la esperanza y no minado por la nostalgia.
Ven, Espíritu Santo, y purifica el corazón de tu Iglesia. Pon verdad entre nosotros. Enséñanos a reconocer nuestros pecados y limitaciones. Recuérdanos que somos como todos: frágiles, mediocres y pecadores. Libéranos de nuestra arrogancia y falsa seguridad. Haz que aprendamos a caminar entre los hombres con más verdad y humildad.
Ven, Espíritu Santo. Enséñanos a mirar de manera nueva la vida, el mundo y, sobre todo, a las personas. Que aprendamos a mirar como Jesús miraba a los que sufren, los que lloran, los que caen, los que viven solos y olvidados. Si cambia nuestra mirada, cambiará también el corazón y el rostro de tu Iglesia. Los discípulos de Jesús irradiaremos mejor su cercanía, su comprensión y solidaridad hacia los más necesitados. Nos pareceremos más a nuestro Maestro y Señor.
Ven, Espíritu Santo. Haz de nosotros una Iglesia de puertas abiertas, con corazón compasivo y esperanza contagiosa. Que nada ni nadie nos distraiga o desvíe del proyecto de Jesús: hacer un mundo más justo y digno, más amable y dichoso, abriendo caminos al Reino de Dios.