viernes, 20 de julio de 2018

HOJA INFORMATIVA Nº 1109


DEL 22 AL 29 DE JULIO DE 2018.  Nº 1109

CULTO EN ARAIA

Domingo 22 de julio a las 12 h., Misa

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 22 - XVI del Tiempo Ordinario.
“Copletes” en La Foia
-  A las 7 h., canto de les “Copletes”, a continuación Misa en Acción de Gracias por el aniversario de la Iglesia. 
En la Foia, se suprime la misa de las 10 h.
· Miércoles 25 – SANTIAGO Apóstol - solemnidad
- Fiesta de precepto -
- A las 19,30 h., misa en la iglesia parroquial.
- En la Foia a las 17,30 h., misa.
· Jueves 26 – San Joaquín y Santa Ana.
· Sábado 28 - A las 18,30 h., en san Francisco, aniversario de Alejandro Benedicto Domingo.
- A las 19,30 h., en la Parroquia, aniversario de Juan Antonio Sedano Díaz.

· Domingo 29 – XVII del Tiempo Ordinario.
-  A las 9 h., en San Francisco misa de acción de gracias, del Barrio de San Jaime.

DOMINGO XVI / B del T.O.:  Marcos 6, 30-34

«Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco...» 
     Y el evangelio aclara que es que no tenían tiempo ni para comer…
     Parece como si fuera hoy,
en este tiempo de las prisas y del activismo, incluso apostólico y misionero. 

DESCANSO RENOVADOR   José A. Pagola
Los hombres necesitamos «hacer fiesta». Y quizá hoy más que nunca. Sometidos a un ritmo de trabajo inflexible, esclavos de ocupaciones y tareas a veces agotadoras, necesitamos ese descanso que nos ayude a liberarnos de la tensión, el desgaste y la fatiga acumulada a lo largo de los días.
El hombre contemporáneo ha terminado con frecuencia por ser un esclavo de la productividad.  El valor de la vida se ha reducido en la práctica a producción, eficacia y rendimiento laboral.
La sociedad industrial nos ha hecho más laboriosos, mejor organizados, más eficaces, pero mientras tanto, son muchos los que tienen la impresión de que la vida se les escapa tristemente de entre las manos.
Por eso el descanso no puede ser solo la «pausa» necesaria para reponer nuestras energías agotadas o la «válvula» de escape que nos libera de las tensiones acumuladas, para volver con nuevas fuerzas al trabajo de siempre.
El descanso nos tendría que ayudar a regenerar todo nuestro ser descubriéndonos dimensiones nuevas de nuestra existencia. La fiesta nos debe recordar que la vida no es solo esfuerzo y trabajo agotador.  El ser humano está hecho también para disfrutar, para jugar, para gozar de la amistad, para orar, para agradecer, para adorar…  No olvidemos que, por encima de luchas y rivalidades, todos estamos llamados ya desde ahora a disfrutar como hermanos de una fiesta que un día será definitiva.
Tenemos que aprender a «hacer vacaciones» de otra manera. No se trata de obsesionarnos con «pasarlo bien» a toda costa, sino de saber disfrutar con sencillez y agradecimiento de los amigos, la familia, la naturaleza, el silencio, el juego, la música, el amor, la belleza, la convivencia.
No se trata de vaciarnos en la superficialidad de unos días vividos de manera alocada, sino de recuperar la armonía interior, cuidar más las raíces de nuestra vida, encontrarnos con nosotros mismos, disfrutar de la amistad y el amor de las personas, «gozar de Dios» a través de la creación entera.
Y no olvidemos algo importante. Solo tenemos derecho al descanso y la fiesta si nos cansamos diariamente en el esfuerzo por construir una sociedad más humana y feliz para todos.
PORTADORES  del  CRISTO
  Se requieren voluntarios para portar el Cristo en la procesión de bajada del Calvario, el día del Cristo.  Seis personas que alternarán el llevar el Cristo y las cintas.   Y cuatro más para los faroles que acompañan al Cristo, durante toda la procesión.
Los interesados pueden pasar por la oficina parroquial.

HOJA INFORMATIVA Nº 1108


DEL 15 AL 22 DE JULIO DE 2018

CULTO EN ARAIA

Domingo 22 de julio a las 12 h., Misa

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 15 – XV del Tiempo Ordinario.
  9, -   h., en San Francisco
10, -   h., en La Foia y las Carmelitas
11,30 h., en la Paroquia
* A las 12,30 h., BAUTIZOS.

· Lunes 16 - No habrá misa a las 7,55 h., en las Carmelitas.
Ntra. Sra. del CARMEN.                               
11,- h., en las Carmelitas., misa en Honor a Nta. Sra. del Carmen e imposición del Escapulario.
· Sábado 21 - A las 18,30 h., misa en san Francisco.
- A las 19,30 h., misa en la iglesia parroquial.

· Domingo 22 - XVI del Tiempo Ordinario.

PORTADORES DEL CRISTO

    Se requieren voluntarios para portar el Cristo en la procesión de bajada del Calvario, el día del Cristo.     Seis personas que alternarán el llevar el Cristo y las cintas.   Y cuatro más para los faroles que acompañan al Cristo, durante toda la procesión.
Los interesados pueden pasar por la oficina parroquial.

DOMINGO XV / B del T.O.:  Marcos  6, 7-13

Jesús recorría los caminos de Galilea anunciando el Reino. Muchas personas sencillas le admiraban. Muchos se agolpaban junto a él para escuchar su Palabra o ser curados de sus enfermedades.  Esperaban una palabra de consuelo, un gesto de liberación para su situación.
Jesús camina además con un grupo de hermanos a los que  ha llamado a seguirle de cerca: son sus discípulos. Con ellos comparte su amistad y su tarea.
Al caminar por Galilea, envió a los discípulos que le seguían de cerca de continuar su obra, la misma que él estaba llevando adelante.  Los envió «de dos en dos». 
El único poder que reciben es aquel que se les da sobre los espíritus inmundos, sobre las fuerzas del mal. Se encontrarán con el sufrimiento de las gentes, con su desvalimiento, con el despojo de su dignidad.  Pero reciben de Jesús su fuerza para restablecer en muchas personas, como él hacía, la fe y el deseo de ponerse en pie y de seguir el camino desde una auténtica relación con Dios y con los hermanos. Las curaciones que Jesús lleva a cabo, su proximidad a las gentes, les ofrecen la certeza de que no están solos, ni olvidados de Dios.  Dios les quiere, más aun, son sus preferidos. Esto es lo que Jesús quiere que continúen anunciando los suyos. 
No les da Jesús, en cambio, ningún poder material, ni oportunidad de dominio. Al contrario, son enviados sólo con un bastón para el camino. Hay que ir detrás de Jesús sin alforja, ligeros de equipaje. La alforja servía como mochila para llevar la ropa, pero también para llevar el dinero, o los mendrugos de pan de los mendigos.  No se puede acumular riqueza para trabajar por el Reino, al contrario, hay que abandonarla.  Después del encuentro con Jesús ya no puede ir cada uno a lo suyo, buscando situarse.  Ahora, camino del Reino, de dos en dos, el mayor valor es Jesús y en torno a él deber ordenarse lo demás.
También hoy los seguidores de Jesús hemos de confiar en el poder que él nos otorga para resistir al mal,  a la injusticia, al olvido de tantas situaciones de dolor. Sólo para ello nos da Jesús su fuerza.  No para provecho propio, no para nuestro protagonismo ni para el lucimiento personal.
Si los discípulos de Jesús quieren compartir su tarea deben también compartir su vida; así se nos dice en este evangelio. 
La presencia de pequeños grupos de discípulos de Jesús en nuestra sociedad, tan necesitada de encuentro real y de amistad es la herramienta más valiosa que puede hacer presente la Buena Noticia.  
  Para ello es bueno no olvidar nunca
            cómo hace Jesús el camino y
            cómo envía a los suyos:
                        «de dos en dos»,
                        solo con un bastón,
                        haciendo el bien.
  Miguel Angel Vicente

HOJA INFORMATIVA Nº 1107


DEL 8 AL 15 DE JULIO DE 2018
 CULTO EN L’ALCORA

· Domingo 8 – XIV del Tiempo Ordinario.
               - Colectas destinadas a CARITAS –
      - FIESTA de SAN CRISTÓBAL -
A las 10 h., en Pl. de España, bendición de vehículos,
seguidamente, misa en la ermita de San Cristóbal.
· Martes 10 - A las 19,30 h., en San Francisco,  Funeral por los conductores difuntos.
· Miércoles 11 - San BENITO
· Sábado 14 - A las 18,30 h., misa en San Francisco. 
- A las 19,30 h., misa en la Iglesia parroquial

· Domingo 15 - XV del Tiempo Ordinario.
9, -   h., en San Francisco
10, -   h., en La Foia y las Carmelitas
11,30 h., en la Paroquia
* A las 13 h., BAUTIZOS.

AVISO:  Durante el verano, la misa del domingo en la iglesia parroquial, pasa de las 12 h., a las 11,30 h

El pasado viernes, 29 de junio, celebramos la eucaristía de acción de gracias en el aniversario del día en que el pequeño Toni Antequino Chiva se presentó de la mano de Jesús ante el Padre.  La colecta de esta eucaristía 650 €,  se destina íntegramente al “Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe” de Valencia, para colaborar en el proyecto relacionado con la oncopediatría. Es un grano más de arena, que unimos al esfuerzo realizado por la familia, amigos y vecinos.  Gracias a todos.

PORTADORES DEL CRISTO

Se requieren voluntarios para ser portadores del Cristo en la procesión de bajada del Calvario, el día del Cristo.     Se necesitan 6 personas que alternarán el llevar el Cristo y las cintas.  También se requieren 4 más para los faroles que acompañan al Cristo, durante toda la procesión.
   Los interesados pueden pasar por la oficina parroquial.

DOMINGO XIV / A del T.O.:   Marcos 6, 1-6

SABIO Y CURADOR   José Antonio Pagola
No tenía poder cultural como los escribas.  No era un intelectual con estudios.  Tampoco poseía el poder sagrado de los sacerdotes del templo. No era miembro de una familia honorable ni pertenecía a las élites urbanas de Séforis o Tiberíades.  Jesús era un obrero de la construcción de una aldea desconocida de la Baja Galilea. 
No había estudiado en ninguna escuela rabínica.  No se dedicaba a explicar la ley. No le preocupaban las discusiones doctrinales. No se intereso nunca por los ritos del templo.  La gente lo veía como un maestro que enseñaba a entender y vivir la vida de manera diferente.
Según Marcos, cuando Jesús llega a Nazaret acompañado por sus discípulos, sus vecinos quedan sorprendidos por dos cosas: la sabiduría de su corazón y la fuerza curadora de sus manos.  Era lo que más atraía a la gente. Jesús no es un pensador que explica una doctrina, sino un sabio que comunica su experiencia de Dios y enseña a vivir bajo el signo del amor.  No es un líder autoritario que impone su poder, sino un curador que sana la vida y alivia el sufrimiento.
     Sin embargo, las clases de Nazaret no lo aceptan.  Neutralizan su presencia con toda clase de preguntas, sospechas y recelos. No se dejan enseñar por él ni se abren a su fuerza curadora.  Jesús no logra acercarlos a Dios ni curar a todos, como hubiera deseado.
A Jesús no se le puede entender desde fuera.  Hay que entrar en contacto con él.  Dejar que nos enseñe cosas tan decisivas como la alegría de vivir, la compasión o la voluntad de crear un mundo más justo.  Dejar que nos ayude a vivir en la presencia amistosa y cercana de Dios. Cuando uno se acerca a Jesús, no se siente atraído por una doctrina, sino invitado a vivir de una manera nueva.
Por otra parte, para experimentar su fuerza salvadora es necesario dejarnos curar por él: recuperar poco a poco la libertad interior, liberarnos de miedos que nos paralizan, atrevernos a salir de la mediocridad.
Jesús sigue hoy «imponiendo sus manos».
Solo se curan quienes creen en él.

martes, 17 de julio de 2018

HOJA INFORMATIVA Nº 1106


DEL 1 AL 8 DE JULIO DE 2018

CULTO EN L’ALCORA

· Domingo  1 - XIII del Tiempo Ordinario
-       Colecta del Óbolo de San Pedro –

· Martes  3  - Santo Tomás apóstol
· Viernes 6  - PRIMER VIERNES DE MES - A las 19,30 h., Apostolado de la Oración,                        misa por Milagros Guillamón Badenas.
  - A las 21,30 h., en la Capilla del Santísimo,  Vigilia de la Adoración Nocturna.
· Sábado 7 - A las 18,30 h., en San Francisco, aniversario de Juan José Gasch Barreda.
- A las 19,30 h., en la Parroquia, aniversario de Cristobal Albaro Peña.

· Domingo 8 - XIV del Tiempo Ordinario.
- Colectas destinadas a CARITAS –
      - FIESTA de SAN CRISTÓBAL -
A las 10 h., en Pl. de España, bendición de vehículos, seguidamente, misa en la ermita de San Cristóbal.

DOMINGO XIII / B del T.O.:   Marcos  5, 21-43
APRENDER A … LEVANTARSE

Los dos personajes del evangelio de hoy son personajes llenos de coraje.
La mujer, impura ante la sociedad y avergonzada de su mal se mete entre la multitud y tiene el atrevimiento de tocar el manto de Jesús y «arrancarle» la misma energía de su amor curativo…   
El jefe de la sinagoga es capaz de superar todos sus prejuicios (¿no es Jesús un pecador que realiza curaciones en sábado incluso en la misma sinagoga…?) y la murmuración de la gente tal vez escandalizada del actuar de un hombre religioso como él…
Son los caídos capaces de levantarse a pesar de todos los pesares.  ¡Siempre es posible aprender a levantarse!

Cuestión de Fe
El evangelio de este domingo aborda la cuestión de la fe.  Los protagonistas, un hombre y una mujer, están sumidos y acosados por la enfermedad y la muerte; ambos además, tienen que vencer una fuerte presión social. En público o en privado, con palabras o en silencio, ambos suplican en la necesidad. 
Jairo acude a Jesús suplicando ayuda, y se humilla a los ojos de todos echándose a sus pies.
La mujer, anónima, acude en secreto con la confianza de curarse con solo tocar el manto.  Como mujer es un ser marginado social y religiosamente; como enferma del flujo de sangre continuo es un símbolo de una frustración vital y motivo de desprecio. Legalmente era impura y sabía que tenía que evitar todo contacto con las personas.  Al tocar a Jesús no solo se atreve a contravenir una costumbre sino que quebrante lo establecido por la ley y la religión y se expone a las más duras sanciones.
En ambos personajes queda personificada la confianza en Jesús y la fe como causa del paso de la muerte a la vida.

Jesús se muestra como liberador de la exclusión, la enfermedad y de la muerte.  La mujer siente que, al simple roce con el manto, su cuerpo había sido curado. Y Jesús quiere hacerlo patente a la vista de todos.   La niña que empieza a ser mujer (“tenía doce años”), escucha personalmente el imperativo: «Contigo hablo, niña, levántate». Y «la niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar».
Dios quiere la salvación y la vida.  La mujer marcha no solo curada en su cuerpo, sino rehabilitada y sanada de raíz; la niña no ha muerto definitivamente: solo duerme. La vida que ofrece Jesús rebasa la divisoria de la muerte.

Jesús topa con la incredulidad y resistencia de la gente.  Primero se escucha la voz de la resignación: «Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar al maestro?» «Todo está perdido; ya nada se puede esperar». 
Después escucha la voz de la desconfianza y el escepticismo al afirmar que la niña no estaba muerta sino dormida: «y se reían de él».
           
¿Amamos la vida, la nuestra y la de todos?

¿La favorecemos y hacemos posible?
Antonio L. García

Levántate mujer maltratada, dice JesuCristo,
y recupera la confianza en las relaciones con los demás .
Javier Prats Cambra